Fiscalía pide pena máxima por homicidio de directora

Ministerio Público concluyó que no hubo justificación para atacarla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público pidió la pena máxima de internamiento en un centro institucional (15 años) contra el menor acusado de asesinar a Nancy Chaverri, quien era directora del Colegio Montebello, en Heredia.

La sanción fue solicitada ayer al Tribunal Penal Juvenil de Heredia durante las conclusiones del juicio, que podría llegar a su fin hoy con la sentencia.

La pena se sustenta en el artículo 131 de la Ley de Justicia Penal Juvenil, el cual establece: “La medida de internamiento durará un período máximo de 15 años para menores entre los 15 y 18 años” de edad.

Esa norma se aplica cuando hay delitos que se sancionan en el Código Penal con más de seis años de prisión para adultos.

Razones. Éricka Chaves, fiscala encargada del caso, explicó que durante el juicio se demostraron los agravantes y las razones por las cuales se solicitó esa pena.

“Al menor se le acusa de homicidio calificado porque hubo alevosía, ya que la víctima (Chaverri) no tuvo la oportunidad de defenderse”, explicó.

Según Chaves, sus conclusiones se basaron en un análisis de los hechos y de las pruebas recabadas, así como de la participación del acusado en la comisión del delito.

“Concluimos que no existen causas de justificación para que el menor cometiera el homicidio pues hubo capacidad, planificación y voluntad de realizar el acto por parte de él”, dijo.

En su momento, Guillermo Ampié, defensor del adolescente, manifestó que este estaba muy afectado psicológicamente por el maltrato de la directora.

Federico Morales, abogado de la familia Chaverri, afirmó que sus conclusiones coincidieron completamente con las de la Fiscalía.

“Mi conclusión fue sencilla y escueta porque la Fiscalía abarcó muchos puntos de vista que yo también traía, y para mí estuvieron excepcionales”, expresó el abogado.

La Fiscalía expuso ante el Tribunal ayer en la mañana y Morales lo hizo en la tarde.

Por su parte, el defensor del menor tendrá la posibilidad de plantear sus conclusiones hoy.

Ayer, Ampié se abstuvo de dar declaraciones a La Nación acerca de cuáles serían sus puntos principales por exponer.

Los padres del menor aseguraron días atrás que plantearán una demanda judicial contra el Colegio Montebello por no haber atendido las denuncias interpuestas por el maltrato de la directora.

El 1.° de julio pasado, el menor acusado le disparó por detrás, en la cabeza, a la directora Chaverri, y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

La mujer falleció en el Hospital México tras 10 días de agonía.

El juicio en contra del colegial se inició el 28 de octubre.