Fiscalía pide a Sala Tercera revocar negativa para abrir equipo de diputado Wálter Céspedes

Jorge Chavarría defiende legalidad en la actuación en ese caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán pidió a la Sala Tercera revocar la negativa para que se abra la computadora de la secretaria personal del diputado Wálter Céspedes, del Partido Unidad Social Cristiana.

La gestión fue presentada hoy y en ella se pide ordenar la apertura, el registro e inspección del disco duro, el cual asegura la Fiscalía, permanece sellado desde el momento del secuestro.

El miércoles pasado los magistrados de la Sala Tercera prohibieron al fiscal general, Jorge Chavarría, que busque en la computadora, asignada a la secretaria del legislador, un correo enviado al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

Los magistrados de la Sala Penal basaron la medida en que Chavarría solamente solicitó permiso para conocer el contenido de la computadora, luego de haberla capturado, pero según la Ley sobre Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones, debía tener un permiso previo (de los magistrados).

Empero, Chavarria en los argumentos afirma que la diligencia inicial fue solo de secuestro para evitar que desapareciera prueba y que ahora lo que corresponde es la apertura del equipo, acto que aseguran se llevara a cabo con la presencia de todas las partes entre ellas la defensa del diputado.

Asimismo, en el documento defendió la actuación en este caso.

Este caso esta relacionado con una investigación por supuesto tráfico de influencias. Chavarría investiga de oficio una comunicación realizada el 22 de enero, para pedir el nombramiento de dos sobrinas del legislador en el Ministerio de Educación, y de una conocida en el de Salud.