Fiscalía pide 6 años de cárcel por estafa con chalecos de OIJ

Petición de pena es para los dos empresarios acusados en proceso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía solicitó seis años de prisión contra dos empresarios durante un juicio que se realiza por la compra de 397 chalecos antibalas para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La gestión la presentó el fiscal Miguel Navarro durante la etapa de conclusiones de un debate que se realiza en los Tribunales de Justicia de Goicoechea, San José.

El representante del ente acusador del Estado también pidió tres años de cárcel para un empleado de la Secretaria General del OIJ, otro de los imputados.

A los empresarios, un hombre de apellido Bilak y una mujer apellidada Bron, se les atribuyó el delito de estafa.

En tanto, al empleado judicial, de apellido Fonseca, se le vincula con el delito de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados que es sancionado en la ley de enriquecimiento ilícito.

Durante el debate, el procurador de la Ética Pública, Miguel Cortés, demandó el pago de $82.000 a los coimputados por el daño económico causado al Estado pues se ha alegado en el juicio que los chalecos no se utilizaron.

El abogado Mario Soto Baltodano, defensor del empresario Bilak, pidió el sobreseimiento al alegar que durante el proceso se demostró mediante las pericias forenses que los chalecos sí cumplen con las condiciones del cartel de licitación, que fueron cuestionadas.

Este debate continuará el próximo lunes cuando exponga otro de los defensores.

Antecedente. Este proceso tiene su origen en dos licitaciones realizadas en el 2003 y el 2005, cuando se compraron 397 chalecos antibalas.

De acuerdo con el fiscal de Fraudes, Abraham Salgado Zeledón, quien también participa en el debate, la causa penal se abrió porque, presuntamente, los chalecos que se ofertaron no fueron los mismos que se entregaron.

Explicó que en los carteles se pusieron ciertas especificaciones, pero el OIJ recibió unas prendas que no cumplían con los requisitos. “El hecho consiste en una estafa para el Poder Judicial”, afirmó.

Sin embargo, durante el debate, la defensa insistió en que no es cierto que incumpliera con las condiciones del cartel. El debate se inició el 8 de octubre pasado.