Fiscalía pide 16 años de cárcel para exjefe del Minaet en Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Ministerio Público solicitó 16 años de prisión para el exjefe del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) en Limón, como sospechoso de tres delitos forestales (invasión de área de protección, tala ilegal y apertura de trochas en terrenos con bosque), falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, y prevaricato.

La gestión la planteó el Fiscal Luis Diego Hernández, fiscal coordinador Agrario Ambiental, contra el imputado que es de apellido Pearson, el pasado miércoles 18 de abril, durante un juicio que se realiza en el Tribunal Penal de Hacienda en Goicoechea.

La oficina de prensa de la Fiscalía General informó que los hechos que se juzgan ocurrieron en el año 2004. El 29 de julio de ese año, el imputado actuando  como jefe del Minaet otorgó un permiso de aprovechamiento forestal a otro imputado de apellido Villarreal, para que éste cortara 10 árboles de una finca de 744.710 metros cuadrados, ubicada en Buenos Aires de San Clemente de Limón.

Según la acusación fiscal, Villarreal comunicó al Minaet que la zona no era boscosa, con el fin de evadir un plan de manejo. Pearson plasmó en un informe que el área de la solicitud no se encontraba en bosque.

No obstante, la investigación policial constató que el área sí es boscosa, y que el arrastre de los árboles a través de terrenos quebrados, y con ayuda de maquinaria, provocó erosión del suelo y un desprendimiento de la capa vegetal.

“La tala indiscriminada afectó la estructura y composición del bosque, además de haberse cortado árboles en áreas de protección de una quebrada afluente del río San Andrés”, explicó Hernández.

De acuerdo con la fiscalía, Villarreal cortó 50 árboles maduros de hasta 100 centímetros de diámetro de las especies corteza amarilla, ojoche irá, garrocho, chaperno, pilón, caobilla, terciopelo, y níspero amarillo, entre otros.

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental además de los 16 años de prisión, solicitó la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un año.

Por su parte, Villarreal enfrenta cargos por los mismos delitos forestales, por falsedad ideológica y violación de sellos. Contra él, la Fiscalía solicitó 15 años de cárcel.

Las conclusiones del Ministerio Público terminaron el miércoles 18 de abril. El juicio se reanuda este jueves 26 de abril en el Tribunal Penal de Hacienda.