Fiscalía atribuye a sicario pago de ¢500.000 a fiscal preso

Sujeto fue acusado de matar a balazos a jamaiquino en enero del 2006

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público atribuye a un sicario –actualmente preso– ser la persona que, presuntamente, pagó ¢500.000 al fiscal Guillermo Ortiz, de Limón, para que escondiera el expediente y propiciara la prescripción de un caso de homicidio calificado.

El dato lo proporcionó Jorge Chavarría Guzmán, fiscal general de la República, quien agregó que se cuenta con suficientes elementos de prueba para considerar a Ortiz como la persona sospechosa del hecho.

Afirmó que con esa evidencia fue que se procedió a detenerlo, indagarlo y se pidieron medidas cautelares.

Precisamente, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción solicitó ayer en la tarde seis meses de prisión preventiva contra Ortiz, quien ocupaba el cargo de fiscal de juicio de Limón, como sospechoso de los delitos de concusión y tráfico de influencias.

El Juzgado Penal de Hacienda aceptó anoche la gestión y ordenó los seis meses de cárcel.

Captura. La captura de Ortiz se produjo el miércoles en la tarde en las oficinas del Ministerio Público en Limón.

Según informó la oficina de prensa de la Fiscalía, Ortiz habría recibido ¢500.000 para que escondiera y dejara prescribir un expediente de un homicidio calificado.

El caso se relaciona con el homicidio de un jamaiquino identificado como Mike Brown, el 9 de enero del 2006 en la urbanización Atlántida, en La Colina de Limón.

En aquella oportunidad, Brown y otro hombre identificado como Mackenzie llegaron a cobrar un dinero y un sujeto, identificado como de apellidos Smith, les disparó, según las investigaciones.

Brown murió al ingresar al Hospital Tony Facio y Mackenzie, aunque resultó herido, sobrevivió al ataque.

La Fiscalía presentó la acusación por el delito de homicidio calificado, así como la solicitud de apertura a juicio, el 29 de junio del 2009. Empero, después de esa gestión, el expediente se extravió, por lo que el 9 de enero pasado la acción penal prescribió. Lo anterior significa que el imputado no puede ser llevado a juicio por ese hecho, informó la Fiscalía.

Por esos hechos, Smith, quien laboraba como conserje en el Ministerio de Educación Pública (MEP), quedó en libertad, pero volvió a ser detenido por una tentativa de homicidio contra un hombre de apellido Rojas. Este hombre en el atentado sufrió la amputación de una extremidad.

Jorge Chavarría dijo que se investiga la posibilidad de que el fiscal detenido sea responsable de otros casos similares, pero prefirió no ahondar en ello.