Fiscala critica a Castresana y duda de labor de Dall’Anese

Gisele Rivera trabajó como investigadora de Cicig más de un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fiscala Gisele Rivera –quien tuvo a cargo la investigación del asesinato de Parmenio Medina– dijo ayer que el exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Carlos Castresana lanzó cuestionamientos contra personas sin que existieran investigaciones previas o evidencias.

La funcionaria, quien ocupó hasta finales del año anterior un puesto en la Cicig como investigadora legal, dijo haber regresado al país “frustrada y decepcionada”.

“La obligación era investigar la existencia de grupos paralelos, identificarlos, desmantelarlos y someterlos a los tribunales.

“Pero no se hizo. Decía (Castresana) que había momentos políticos para hacer las cosas. Un proceso penal dura mucho. ¿Qué momento político podría esperar?”, cuestionó la funcionaria.

El exfiscal general Francisco Dall’Anese asumió desde el 1.° de agosto el cargo que dejó el magistrado español Castresana.

Rivera considera que “hubo ligereza” en algunos señalamientos de este último.

“¿Dónde están los procesos? ¿Dónde están las investigaciones? La Cicig es más imagen que hechos. Trabajó mucho en la parte mediática. La gente creía en lo que decía Castresana pues pensaba que era producto de las investigaciones.

“No sabía que eran presunciones sin investigación previa”, advirtió la fiscala. Naciones Unidas rendirá hoy, en la Cancillería, un homenaje a Castresana (ayer no fue posible localizarlo) y a Dall’Anese.

Cambio de mando. Rivera indicó que Dall’Anese llega a un país complejo. “Ahí la conspiración, los arreglos y los asesinatos son una forma de vida.

”Es una sociedad que tiene una gran cultura de violencia, aunque hay gente honorable que quiere un cambio”, enfatizó.

La exinvestigadora de la Cicig recomendó a Dall’Anese no confiar en nadie pues asegura que el crimen organizado se infiltró en el aparato judicial y en las instituciones. “No tiene tiempo (el exfiscal general); lo que le queda es un año. Sería pretencioso pensar que un extranjero pueda cambiar la historia de Guatemala. Guatemala tiene que ser el protagonista de su propia historia. Francisco (Dall’Anese) la tiene sumamente difícil. La impunidad allá es del 99%”, concluyó la fiscala Rivera.