Fiscal pide mantener penas de sentencia Caja-Fischel

Considera que Wálter Reiche no se merece pena menor a los cuatro años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fiscal de Casación del Ministerio Público, José Alberto Rojas, solicitó ayer a los magistrados de la Sala Tercera que se mantengan las penas a los siete condenados por el caso Caja-Fischel.

Así lo expresó el funcionario durante el ultimo día de los tres de la vista de casación que se inició el martes pasado.

“Las pruebas de la fiscalía fueron bien recabadas, el asunto es que los alegatos de las defensores son impertinentes e inválidos, pedimos que los recursos se declaren inadmisibles y se mantengan las penas”, dijo el fiscal de Casación ante los magistrados.

Según Rojas, José Miguel Villalobos, abogado del expresidente ejecutivo de la CCSS , Eliseo Vargas, y Juan Marco Rivero, defensor del expresidente Rafael Ángel Calderón, atacaron la sentencia alegando un mal manejo en la recolección de prueba y la supuesta ilegalidad en la sustitución del juez Víctor Dobles.

"La estrategia de estos defensores procuró desviar la atención de los magistrados con asuntos que no son relevantes; ni Villalobos ni Rivero pudieron determinar el agravio para sus representados por el cambio de juez", aseveró Rojas.

El fiscal enfatizó que el núcleo de la acusación es que un grupo de funcionarios públicos recibió pagos ilegales por la compra de equipos médicos para la CCSS.

Apunta hacia Reiche. En el caso de Wálter Reiche, expresidente de la Corporación Fischel, pese a que este reconoció su culpa, Rojas indicó que no merece una pena menor.

“Él fue el culpable de todo lo que sucedió, sino hubiera ofrecido el pago de las comisiones nada de esto hubiera sucedido, y la historia sería distinta”, dijo el fiscal.

El 5 de octubre del 2009, el Tribunal de Juicio de Goicoechea dictó cinco años de cárcel contra el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier, y el expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, por dos delitos de peculado.

Por el mismo delito fue sentenciado Wálter Reiche, expresidente de Corporación Fischel, a cuatro años de prisión.

Gerardo Bolaños Alpízar, exdirectivo de la CCSS; Juan Carlos Sánchez, exgerente de Modernización de la CCSS, y Marvin Barrantes Vargas, exgerente de Fischel, a tres años y seis meses.

El exasesor legal de Fischel, Randall Vargas recibió dos años por destrucción de documentos. En el caso de Olman Vargas, exgerente financiero de Fischel, fue absuelto de peculado y corrupción agravada.