Fiscal pide 20 años de prisión para socio de ‘la Barbie’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía solicitó ayer 20 años de prisión contra Walberto Salazar Cuero, socio, según las autoridades, del narcotraficante mexicano Édgar Valdez Villarreal, alias la Barbie , detenido la semana antepasada en México.

Esa es la máxima pena que establece la ley de psicotrópicos.

La solicitud la hizo el fiscal, Guillermo Hernández Ramírez, quien basó sus argumentos en varias intervenciones telefónicas en las que, aseguró ante los jueces, se escucha a Salazar negociar trasiegos de cocaína con una red mexicana de narcotraficantes.

Tales transacciones se realizaron entre noviembre y diciembre del 2008, dijeron las autoridades

Salazar, un empresario colombiano, fue detenido el 17 de octubre del 2009 por agentes de la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Para entonces, ya habían capturado a cuatro mexicanos. Se trata de Abelardo y Rafael García Elizondo, Raúl Quirós Hernández y Juventino Téllez Elizondo. El fiscal pidió para cada uno de ellos 15 años de cárcel por el mismo delito: tráfico internacional de drogas.

Salazar, dueño de una empresa pesquera en Puntarenas, era el proveedor de la red mexicana. Recibía cargamentos de cocaína que enviaba una organización controlada por colombianos. Según el fiscal Hernández, cobraba unos $300 por cada kilo de cocaína que recibía en aguas del Pacífico nacional.

A los cinco acusados los relacionan con el decomiso de 1.600 kilos, en una residencia en Tuetal, Alajuela, el 19 de diciembre del 2008, y otros 1.340 kilos que transportaban en un barco detenido el 19 de diciembre de ese mismo año, a unos 270 km de cabo Blanco.

Los cinco purgan prisión preventiva y están en la Unidad de Admisión de El Roble, Puntarenas.

Las presuntas relaciones de Salazar con la Barbie fueron reveladas, la semana anterior, por la Policía Nacional de Colombia.

Esta difundió intervenciones telefónicas que ligan a los dos hombres con el negocio.