Fiscal General pide garantizar la independencia de los peritos

Calificó de “franca” la recepción de la Corte Plena a sus propuestas de modernización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). “Hagamos que el órgano avance, así se fortalecerá el abordaje de la criminalidad organizada y de la común”, dijo esta mañana Jorge Chavarría, Fiscal General en un video chat en La Nación, al clamar por más autonomía que redunde en independencia para los trabajadores de la fiscalía.

Recientemente Chavarría realizó una exposición ante los magistrados de la Corte Plena. A su juicio fue recibida de una forma franca y aunque unos estuvieron de acuerdo y otro no, “hubo pronunciamientos importantes”.

Negó que la entidad buscara poder, ya que más bien la tendencia busca que se constituyan en un “contrapoder”, es decir, lograr tal grado de independencia que les permita rendir cuentas y responder ante el pueblo y no a intereses de la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial o el Poder Ejecutivo.

“El poder lo tienen los jueces” dijo Chavarría. Recordó que antes los jueces investigaban y juzgaban, por lo que la figura de la Fiscalía o el Ministerio Público, vino a democratizar el proceso penal, al encargarse de la investigación y restarle poder a los jueces.

Destacó que, desde el punto de vista teórico, el Ministerio Público debe estar alejado de los tres poderes.

Dijo que las principales labores del Ministerio Público consisten en hacer posible el acceso de las víctimas a la justicia, investigar para que se haga justicia y velar para que las víctimas reciban las indemnizaciones cuando un juez se pronuncia en ese sentido.

Considera que actualmente deben enfrentar un exceso de trámites para fines presupuestarios y, aunque muchos funcionarios tienen la voluntad para agilizarlos, no se trata de pedir favores, sino de establecer un mecanismo que les facilite su misión.

Llamó a no ensayar con recetas ajenas, sino a conservar lo bueno y lo que ha sido efectivo con la entidad dentro del Poder Judicial, pero haciendo los ajustes necesarios para tener más autonomía y fortalecer la democracia en favor del ciudadano.