Fiscal de Fraudes se postulará para el OIJ

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fiscal adjunto de Fraudes, Osvaldo Henderson García (45 años), anunció que aspira a ocupar el cargo de director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Así lo comunicó ayer en la mañana a La Nación el abogado y doctor en Ciencias Penales.

Según dijo, él conversó días atrás con el fiscal general, Jorge Chavarría, para comunicarle que tiene interés en postularse para el puesto, y Chavarría estuvo de acuerdo.

“La delincuencia ha cambiado. Yo apostaría por una nueva gestión diferente de la investigación, sin quitar lo que ya hay, pero con una visión actualizada”, comentó.

Henderson tiene 27 años de laborar en el Poder Judicial, donde se inició como investigador del OIJ durante nueve años. Explicó que empezó a trabajar ahí porque le resultaba interesante y, además, para aportar dinero a su familia.

Según recordó, ni siquiera pensaba estudiar Derecho, sino Ingeniería o Administración de Empresas, pero concluyó la carrera que le permitió convertirse en fiscal.

Ha ocupado los cargos de fiscal en Limón, en la Unidad de Apoyo (2004), Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (2008) y de Fraudes, desde el 2011.

Para el puesto de director del OIJ se han escuchado más nombres: Francisco Segura (subdirector del OIJ), Celso Gamboa (viceministro de Seguridad), Rodrigo Vásquez y Rafael Gullock (jueces), Fernando Sánchez (fue jefe de varias delegaciones del OIJ) y el criminólogo Gerardo Castaing.

La Comisión de Nombramientos, encargada de asignar el puesto, no ha abierto aún el concurso.