Fin de año se ensañó contra las mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para María Fernanda Gutiérrez Chaves, el nuevo año no trajo felicitaciones, sino golpes. Ella se presentó ayer a la Delegación de la Mujer para denunciar las agresiones recibidas de su marido, la noche del 31 de diciembre.

Como ella, otras 57 mujeres hicieron fila ayer en esa entidad para relatar cómo sus esposos o compañeros, en la mayor parte de los casos, las maltraron y humillaron en una época que precisamente motiva la unión y el cariño. El 2 de enero se presentaron otras 72 afectadas.

De acuerdo con la información brindada por la directora de la institución, Zayra Salazar, fueron denunciadas las más diversas situaciones, desde una menor de 16 años vapuleada por su esposo, hasta una mujer madura a quien su marido encerró en un baño durante un día completo.

María Fernanda, de 28 años, relató que se encontraba en una fiesta en casa de unos vecinos, en San Isidro de Heredia, y fue un momento a su vivienda, donde su esposo la estaba esperando.

Allí --agregó la afectada--, el hombre, de 38 años, la golpeó en la cara muchas veces hasta que ella pudo huir. Sin embargo, antes de encontrar ayuda, la tiró en un cafetal donde trató de hacerla ingerir una sustancia tóxica.

Lo último que la mujer recuerda es que escuchó los gritos de un sobrino suyo, luego despertó a las 7 a.m. del primero de enero en el hospital México, donde le practicaron un lavado estomacal.

Ayer, tras salir del centro médico puso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por intento de homicidio. Su marido, de apellido Mora, permanece en fuga.

"Yo le suplico a las autoridades que lo que más necesitamos es reeducación, porque en nuestras familias en vez de respeto lo que existe es horror", expresó la directora de esta dependencia.