Felinos en el Valle Central no representan un peligro para la sociedad

Durante el 2018 el Cuerpo de Bomberos recibió 10.000 solicitudes de personas en busca de ayuda para capturar animales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué haría si observa un felino en el Valle Central? Es probable que no tenga respuesta a esa pregunta o piense que eso no le va a suceder porque vive en la ciudad. Si es así, debe saber que esto no es imposible, incluso es más común de lo que se imagina.

Cada cierto tiempo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) reciben reportes de avistamiento de animales salvajes en la Gran Área Metropolitana (GAM).

De acuerdo con el Minae, estas especies no representan un peligro para la población costarricense, ya que prefieren pasar desapercibidas y huyen ante la presencia de humanos.

Aunque el avistamiento de estos animales no es habitual en la GAM, según los expertos, no debe ser motivo de alarma, debido a que el Valle Central está rodeado de zonas rurales, parques y Áreas Silvestres Protegidas, lugares donde comúnmente habitan esta clase de especies.

Esta semana, vecinos de la zona alta del cantón de Escazú reportaron la presencia de un puma concolor, popularmente conocido como ‘león de montaña’, el cual caminaba en horas de la noche por las cercanías de un área residencial.

En marzo pasado, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Fuerza Pública capturaron otro felino que asustó a los vecinos de Tibás.

Estos animales se encuentran en parques, lotes baldíos, ríos, cafetales, potreros u otras áreas como zonas de paso, por lo que salen en busca de mapaches, pizotes, martillas, perezosos, armadillos y otras especies silvestres para alimentarse.

También, las rutas de tránsito son sus aliadas en el desplazamiento natural dentro de sus extensos territorios.

¿Correr o pelear?

Ninguna de las dos. Si usted tiene conocimiento comprobado del avistamiento de un felino silvestre en zonas urbanas, no debe correr, pelear, atacar al animal o intentar atraparlo. Los expertos recomiendan buscar un lugar seguro y reportarlo a la oficina del Sinac más cercana y con la mayor brevedad posible.

Según la Oficina Subregional de San José, del Área de Conservación Central, Sinac-Minae, la falta de información y conocimiento de cómo se debe actuar y qué medidas hay que tomar, durante un encuentro con un felino, puede comprometer la seguridad de las personas y hasta del mismo animal.

Si considera que la presencia del felino en áreas urbanas expone la seguridad de mascotas, transeúntes, y hasta la del propio animal.

Estos son algunos consejos específicos que debe seguir.

  1. Mantenga la calma, recuerde que estos animales no son peligrosos para el ser humano.
  2. Si el felino silvestre transita en áreas residenciales, comuníquese con alguna autoridad de la zona (Sinac, Bomberos, Fuerza Pública, Municipalidad más cercana). Es importante que las autoridades estén informadas y puedan darle seguimiento a la situación, así como darle un abordaje interinstitucional si la situación así lo requiere.
  3. No intente fotografiar el animal, atraparlo, seguirlo, acorralarlo, asustarlo con sonidos ni movimientos bruscos o arrojarle objetos. Estas acciones pueden llegar a comprometer su seguridad y la del felino silvestre (por ejemplo, estresarlo al sentirse acorralado o atacado). Recuerde que, en áreas urbanas, estos animales únicamente están de tránsito.
  4. Ante la presencia de un felino silvestre en zonas residenciales, manténgase siempre dentro de su casa o vehículo, hasta estar seguro de que el animal ya se fue del área. En estos casos, también mantenga a sus mascotas protegidas y no en el patio.
  5. Mantenga siempre un canal de comunicación con los vecinos de su comunidad con el fin de mantenerse al tanto de la situación (por ejemplo, vía telefónica). Evite la difusión de mensajes alarmistas que puedan desencadenar en acciones precipitadas, las cuales pueden comprometer la situación.
  6. Realice un manejo adecuado de la basura dentro de su comunidad con el fin de evitar que lleguen animales silvestres, los cuales a su vez pueden atraer, momentáneamente, a los felinos silvestres mientras se encuentran transitando por la zona.
  7. Recuerde que los avistamientos de felinos silvestres en zonas urbanas son posibles, pero aislados, muy poco comunes y momentáneos. Son parte de nuestro entorno natural y de la riqueza de la biodiversidad de Costa Rica.
  8. Recuerde siempre respetarlos.

Durante el 2018, el Cuerpo de Bomberos recibió 10.000 solicitudes de personas en busca de ayuda para capturar serpientes, gatos, osos perezosos y perros. Otras 18.000 atenciones fueron en busca de soluciones por enjambre de abejas.