Familia de fallecidos por caída de roca demandará al Estado

Abogados opinan que el Estado sí podría tener responsabilidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los familiares de las víctimas que murieron el viernes cuando una roca cayó encima de su vehículo mientras viajaban por la carretera Braulio Carrillo (ruta 32) aseguraron que demandarán al Estado costarricense.

En el accidente murieron Hernán Ricardo Bustamante Porras –de 24 años– y su hija, de un año y tres meses. En el automóvil viajaba también Suelen Tatiana Mora Hidalgo –de 27 años–, su esposa y madre, respectivamente, y quien resultó herida de gravedad.

Luis Gerardo Mora, padre de la sobreviviente, afirmó que este hecho ha dañado sus sentimientos y los de su familia, por lo que están muy afectados y no dudan en que plantearán la demanda.

“No entendemos por qué les ocurrió eso si ellos solamente iban a visitarnos (a él y su esposa). Somos una familia valiente y así enfrentaremos esta situación”, señaló Mora.

Según el abogado Javier Vargas, la demanda contra el Estado sí sería posible en este caso. El experto legal indicó que “hubo una imprudencia de parte de las autoridades al no cerrar la carretera como sí lo hicieron días atrás”.

Por su parte, Edwal Acuña, abogado penalista, también mantuvo el criterio de que sí cabe la demanda por ser una vía nacional.

Sin embargo, “habría que determinar si era evitable el desprendimiento de la roca. Si fuese así, el Estado asume su responsabilidad, si no, no”, dijo Acuña.

Intervenida. El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez, lamentó la muerte de estas personas en la Braulio Carrillo.

Además, señaló que llevan cuatro meses de haber tomado medidas y realizado estudios para determinar los puntos de más peligro en la ruta 32.

“En esa carretera existe una gran vulnerabilidad, pero hemos monitoreado los puntos críticos y hemos cerrado la carretera cuando ha habido que hacerlo”, añadió.

Jiménez explicó que, a pesar de que el viernes llovió bastante, esto no fue suficiente para cerrar la vía.

El jerarca del MOPT detalló que los kilómetros 22 y 23 son los de mayor riesgo, por lo que allí mantienen puestos permanentes de vigilancia en caso de desprendimiento de rocas o árboles.

Ayer, La Nación recorrió la ruta 32 hasta el punto de accidente y no había señalización que advirtiera a los conductores sobre cuáles son los tramos de mayor contingencia. Solamente existía un rótulo que advertía sobre derrumbes “en los próximos 20 kilómetros”.

Según César Quirós, director de Tránsito, ellos mantienen vigilancia las 24 horas en toda la ruta y, antes del accidente, no se observaron desprendimientos inusuales que los alertaran sobre la caída de la roca del accidente.

En este momento la vía se mantiene abierta; no obstante, el MOPT la cerrará en caso de ser necesario.

Por esta carretera transitan más de 40.000 vehículos al día pero con los carnavales de Limón la cifra aumenta considerablemente ya que es la principal vía de acceso a la provincia caribeña.

Familia. Adrián Bustamante, hermano del hombre fallecido, dijo que Hernán Ricardo era muy feliz junto a su esposa e hija.

“Estaban comenzando a convivir como familia. Tenían casi dos años de estar casados. Eran personas jóvenes, muy llenas de vida. Estoy seguro de que había dicha en ellos. Tenían a Dios dentro de sí”, comentó.