Falso sordomudo es violador en serie y es posible asesino

En las últimas semanas causó el terror en la pista General Cañas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agentes del OIJ hallaron, oculto tras el aspecto de un sordomudo, al violador en serie que en las últimas dos semanas generó el terror en la autopista General Cañas.

Las autoridades vinculan al sujeto, de apellido Vivas y de 20 años, con cuatro violaciones, dos tentativas de violación, seis robos agravados y el homicidio de la cajera Cindy Esquivel Zúñiga, de 28 años.

Ese último hecho ocurrió el domingo 20 en un lote, cerca del Conservatorio Castella.

Cuatro de las víctimas reconocieron al sospechoso durante una diligencia llevada a cabo el sábado, horas después de su captura.

De acuerdo con el OIJ, los investigadores sorprendieron a Vivas mientras acechaba a potenciales víctimas en una parada de autobuses, cerca del peaje de Alajuela. Ellos repararon en el parecido físico con respecto a los retratos hablados.

Además, no parecía interesado en viajar pues dejó pasar varios buses.

Vivas se percató de la presencia de los agentes judiciales; por esto dejó un puñal en ese sitio y abordó un bus. Las autoridades lo esperaron en la parada frente a la ciudadela Rositer Carballo, La Uruca.

Falsa discapacidad. El director del OIJ, Jorge Rojas, dijo estar seguro de que con la aprehensión salvaron a otras víctimas.

El violador atacó siete veces entre el 17 y el 24 de junio. “Era una persona muy violenta, que golpeaba a sus víctimas”, explicó .

Mediante señas, Vivas aparentó ser sordomudo y comunicó que era menor de edad, pero el OIJ lo desenmascaró.

“Se le hicieron exámenes médicos y se comprobó que es mayor de edad. También se trajo a un profesional en lenguaje de señas con las manos, pero Vivas no conocía el código”, indicó el jefe policial.

Los ataques atribuidos al sujeto comenzaron el 17 de junio. Ese día habría atacado a una universitaria en la urbanización Las Luisas, en Sabana norte.

Al parecer, el 18 ultrajó a otra estudiante que se dirigía a su casa. La muchacha se bajó en la parada de buses del Castella, en Lagunilla de Heredia.

Crimen. El 20 de junio ocurrió la muerte de la cajera Cindy Esquivel Zúñiga. El asesino la interceptó al bajarse en esa misma parada. La muchacha recibió ocho heridas de arma blanca en el cuello.

Sobre las circunstancias del asesinato, Rojas señaló que, en apariencia, la víctima se resistió a la agresión.

El violador volvió a atacar un día después, pero en otro lugar: cerca del cruce de Belén, Heredia. La intervención de algunos particulares impidió que el sujeto llevara a la víctima hasta un lote.

Lo mismo ocurrió el 22 de junio cerca de la Cervecería Costa Rica, en Río Segundo de Alajuela. Esta vez, quienes se enfrentaron con el sospechoso fueron unos guardas.

El 23 de junio ocurrió otra violación, en las inmediaciones del INVU Las Cañas, Alajuela, mientras que el 24 se atacó a otra joven por el puente de la Firestone.

A Vivas le decomisaron ayer, en su casa del precario El Erizo, en Alajuela, bienes de las víctimas.

Su esposa lo había denunciado antes por violencia doméstica, reveló Jorge Rojas. El Juzgado Penal le impuso seis meses de prisión preventiva, según voceros de la Fiscalía. Vivas vendía golosinas en cruces de semáforos.

Conferencia de prensa con el director del OIJ, Jorge Rojas. Video: Otto Vargas M.