Falla técnica en resolución de jueza libera a 7 menores

Tribunal anuló detención de los imputados por ‘mala fundamentación’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siete menores presuntos miembros de una pandilla que atemorizaba a pobladores de Sagrada Familia, San José, quedaron libres el lunes anterior por una falla técnica en la resolución de la jueza que ordenó la detención provisional.

El hecho lo confirmaron ayer la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía Penal Juvenil.

Incluso, Mayra Campos, fiscala penal juvenil, anunció que desde el martes volvieron a presentar una acusación contra los menores y que esperan que el Juzgado Penal llame a una nueva audiencia, en la que confían que de nuevo se dicte la orden de restricción de la libertad de los imputados.

Antecedente. Este asunto trascendió el 8 de marzo, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública, jueces y fiscales realizaron 20 allanamientos en Sagrada Familia para capturar a los miembros de la banda.

En total, se arrestó a siete menores y dos adultos por otros delitos. .

A los menores, cuatro de 17 años, uno de 15, otro de 14 y uno de 13, se les atribuyeron delitos como robo agravado, amenazas agravadas, accionamiento de armas, extorsión simple y tentativa de homicidio, para un total de 11 ofendidos.

El Juzgado Penal Juvenil, a cargo de Marianella Corrales, dictó dos meses de detención provisional para los siete muchachos.

Sin embargo, el defensor de los menores, Víctor Ortega, apeló la medida de cárcel y el lunes el Tribunal Penal Juvenil, integrado por Silvia Badilla, Álvaro Burgos y Esteban Amador, anuló la resolución de la jueza Corrales y ordenó que los siete involucrados quedaran libres sin ningún tipo de medida, porque no hubo una buena fundamentación.

La fiscala Mayra Campos dijo que esta es una cuestión que escapa del control de la Fiscalía pues la acusación hizo una descripción detallada de los hechos y quiénes fueron las víctimas, con lo cual se estimó que había elementos suficientes para presumir que los imputados cometieron los delitos. La Nación intentó hablar con Corrales, pero la funcionaria comunicó que no se iba a referir al tema pues no conocía el fallo del Tribunal.