Exreo reclutó ticos de empresas claves para llevar coca a España

Líder de banda narco fue condenado a 7 años en 1999 por narcotráfico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un exreo reclutó a varios costarricenses que trabajaban en empresas navieras y de transporte, con el fin de enviar cocaína oculta en contenedores desde nuestro país hasta España.

El líder del grupo narco, de apellido Martínez y de 56 años, cumplió una condena por narcotráfico en noviembre del 2003. Ayer fue detenido nuevamente en su casa en Liverpool, Limón, donde también había sido capturado en 1999.

Los agentes antidrogas detuvieron también a siete ticos más, de apellidos Estrada, Ventura, Carranza, Angulo, Acevedo, Elizondo y Sojo. Seis de ellos fueron capturados en Limón y el otro, en Escazú, San José.

Según la Policía de Control de Drogas (PCD), los sujetos modificaban contenedores de refrigeración para ocultar cocaína, luego compraban piña o banano para camuflar el envío y transportaban el cargamento al exterior.

Las autoridades informaron de que algunos de los detenidos laboraban en empresas como la Standar Fruit Company (conocida como Dole), Transportes H y H, Universal Servicios a Contenedores (Usaco) y la agencia naviera Antena.

Los individuos realizaban labores coordinadas, valiéndose de sus puestos, para trasegar la cocaína hacia España en contenedores de refrigeración, previamente modificados y cargados de droga y frutas.

Uno de los detenidos, por ejemplo, fue jefe de taller de contenedores de la Dole durante 14 años. Otro de ellos fue empleado de Servicios Portuarios del Atlántico S. A. desde el 2009 hasta julio.

Ticos en España. La Nación informó el 13 de setiembre sobre la detención de dos ticos, apellidados Castro y Velásquez, en el puerto de Tarragona, España, mientras desembalaban un contenedor enviado desde puerto Limón con 37 kilos de cocaína.

Ambos están presos desde el 11 de agosto, junto con otros seis españoles y un colombiano. Según la PCD, los ticos viajaron hasta ese país para hacer la entrega efectiva del cargamento.

La Dirección de Migración informó de que Castro viajó a España, por primera vez, el 2 de agosto y Velásquez aterrizó dos días después en Madrid.

La logística de ese último envío se inició cuando Ventura contactó a Elizondo, de la naviera Antena, en Escazú., para que solicitara el contenedor que sería modificado.

El transportista Sojo llevó el contenedor, matrícula TRLU 172575-0, a un predio en Limón, donde ocultaron la droga en un doble forro en el piso. Al día siguiente, lo cargaron de piña y llevaron en el barco Cala Pino hasta el Tarragona, donde atracó el 8 de agosto.

La investigación determinó que Castro, quien era la mano derecha de Martínez, viajó a España el 2 de agosto para esperar la llegada del contenedor y contactar con los compradores de la droga.

La Fiscalía de Limón interrogó a los ocho sospechosos capturados, y hasta ayer se desconocía el resultado de la audiencia.