Exministro Dobles logra sobreseimiento provisional

Juzgado basó su decisión en falta de pruebas para elevar asunto a juicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Hacienda dictó sobreseimiento provisional en el caso que se sigue al exministro de Ambiente, Roberto Dobles, por el otorgamiento de una concesión a un familiar cercano.

De esta manera, el asunto aún puede ser elevado a juicio, siempre que la parte interesada, el Ministerio Público, presente pruebas que así lo justifiquen.

El caso en que se involucra a Roberto Dobles tiene su origen en noviembre del 2006, cuando se aprobó una concesión a favor de la firma Agricultura Mecanizada Chapernal S. A. para explotar, por un lapso de cinco años, el cauce del río Aranjuez, Puntarenas, y sacar arena, piedra y grava.

A Dobles lo investigan por el presunto delito de administración en provecho propio. La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios solicitó la elevación del asunto a juicio.

Randall Moya, fiscal que tiene a cargo el caso del exministro Dobles, dijo que la decisión del Tribunal se da con el fin de recibir alguna prueba solicitada en su momento por la defensa del exfuncionario, luego de lo cual la Fiscalía analizará lo presentado con el propósito de actuar conforme a derecho.

Con dicha resolución, el juez José Pablo Martínez rechazó, por ahora, la acusación contra Dobles en la audiencia que se celebró el pasado jueves 12 de mayo.

En esa oportunidad se analizó el alegato de actividad procesal defectuosa planteado por el abogado defensor de Dobles, Laureano Castro, en contra de la Fiscalía.

Después de escuchar los argumentos de todas las partes, el juez explicó: “El Ministerio Público ejerce sus funciones dentro del principio de objetividad y, entonces, no solamente tiene que recabar la prueba que sirva para la investigación, sino también recabar aquella prueba que la defensa ha ofrecido y que resulte útil y pertinente y que, de alguna manera, dé beneficio al imputado”.

La acusación se fundamenta en el supuesto otorgamiento de concesiones para la explotación de materiales en el río Aranjuez, ubicado en Puntarenas, a favor de familiares cercanos, de manera directa e indirecta. Esto, supuestamente, ocurrió cuando Dobles ocupaba el cargo de titular del Minaet.

Respaldo arista. El exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, defendió, en abril del 2010, la inocencia del exministro de Ambiente.

Hace poco más de un año Arias dijo: “Probablemente, él (Dobles) cometió un error, pero para nosotros no tuvo la intención expresa de causarles un beneficio indebido a sus parientes”.

Con este argumento, Arias intentó reafirmar la inocencia de Dobles, primo segundo suyo.

En junio del 2010 el Juzgado Penal de Hacienda le impuso a Dobles firmar una vez al mes como medida cautelar. Dos meses después la medida fue levantada.