Exjuez nica venía aquí con valijas repletas de dólares

En maletas introducía montos que iban de $700.000 a un $1 millón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Julio César Ozuna durante la comparecencia el lunes en el Juzgado Quinto de Nicaragua. | DIANA ULLOA PARA LN

El Ministerio Público de Nicaragua atribuyó a Julio César Ozuna Ruiz, exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), traer a Costa Rica valijas repletas de dólares, presuntamente, provenientes del narcotráfico.

Esta situación fue hecha pública el lunes anterior durante una audiencia en el Juzgado Quinto de Managua, cuando la Fiscalía aseguró que Ozuna viajaba a nuestro país dos veces al mes.

Según publicaron en sus ediciones de ayer los periódicos Confidencial y El Nuevo Diario, de Nicaragua, Ozuna, quien fue destituido del cargo de juez electoral el martes anterior, es relacionado con el costarricense Alejandro Jiménez, conocido como Palidejo.

Incluso, le atribuyen tramitar el 15 de mayo del 2008 la cédula nicaraguense 003-220669-0002R a nombre de José Fernando Treminio Díaz, que presuntamente usaba Jiménez cuando permanecía en Nicaragua.

Palidejo actualmente está preso en Guatemala donde le atribuyen ser el autor intelectual del atentado en el cual fue asesinado el cantautor argentino Facundo Cabral. En el hecho resultó herido Henry Fariñas –presunto socio del Palidejo– y quien viajaba junto a Cabral.

Datos del expediente. De acuerdo con la acusación que hizo pública la Fiscalía de Nicaragua, Ozuna era quien se encargaba, supuestamente, de dar identidades de nicaraguenses a los narcotraficantes de una red con la que ligan a Jiménez.

Además, le atribuyeron trasladar dinero del narco hasta Costa Rica en vehículos que tenía asignados por el CSE.

“Llevaba dinero de la organización obtenido por el narcotráfico. En el caso de José Francisco Somarriba, conductor de confianza y escolta del magistrado, tenía misión de viajar a Honduras, de recibir y transportar hacia Nicaragua el pago por honorarios de transporte de droga, entregaba cargamentos de dinero al magistrado en el Hotel Plaza Guanacaste, ubicado carretera a Masaya, y después el funcionario lo transportaba a Costa Rica”, sostuvo la Fiscalía.

Según el fiscal, Ozuna era acompañado en los viajes a Costa Rica por un hombre que solo identificó como José y con quien tenía varios planes como adquirir propiedades.

“La cantidad de dinero, según la información, oscilaba entre $700.000 y $1 millón que trasladaba en maletas. Antes de pasar, él indagaba cómo estaban las medidas de control en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

”En una ocasión, cuando el acusado Julio César Ozuna transportaba dinero, Félix Bejarano, jefe del puesto de Policía, intentó requisar el vehículo; el acusado inmediatamente sacó su pasaporte diplomático y manifestó que andaba cumpliendo misiones propias de su trabajo como magistrado del CSE. El dinero era entregado en el paseo Colón en Costa Rica”, manifestó el fiscal ante el Juzgado Quinto.