Exjerarca del ICE califica de ‘alto’ precio pagado a Alcatel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El expresidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pedro Pablo Quirós, calificó de “alto” el precio de cada línea celular que se pagó a la empresa Alcatel, en la adjudicación de las 400.000 líneas de la tecnología GSM.

La afirmación la hizo ayer durante el juicio ICE-Alcatel en los Tribunales de Goicoechea.

Quirós dijo: “$375 por cada línea celular me suena alto”.

Luego, ante una pregunta de Mario Navarro –defensor del imputado Luis Adrián Quirós–, aclaró que durante el año 2002, en un reporte sobre lo que costaba una línea en otros países del Istmo, el precio oscilaba entre $250 y $260.

Aunque los defensores consultaron a Pedro Pablo Quirós si hubo un arreglo con el Ministerio Público o el ICE para que declarara en este caso a cambio de no demandarlo civilmente en otro asunto penal, el testigo dijo: “No ha habido ningún arreglo con nadie ni en el pasado ni en el presente para declarar en este debate”.

Posteriormente, ante una pregunta de Alejandro Batalla, representante de Alcatel, admitió que tiene pendiente un proceso penal y que el ICE no le ha planteado ninguna acción por daños y perjuicio.

Pedro Pablo Quirós también declaró el miércoles anterior sobre aspectos técnicos de la cobertura del sistema celular y de las fallas que tuvo la red contratada a Alcatel. Citó la falta de radiobases pues las llamadas establecidas se caían, y problemas en la mensajería corta y otros servicios de la red.

Explicó que eso sucedió pues lo que se previó en el cartel de licitación para el área rural no fue cumplido. Advirtió que la expropiación de tierras para establecer radiobases es un problema que no se ha podido subsanar hasta hoy.