Exdiputado en fuga denuncia en Nicaragua robo de $1.000

Atraco sucedió la semana anterior en hotel ubicado cerca de la frontera tica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad Quesada. El exdiputado socialcristiano Rigoberto Abarca Rojas (1998-2002), quien se encuentra en fuga tras quedar firme una condena de cinco años de prisión, denunció ante la Policía de Nicaragua que le robaron $1.000.

El hecho se produjo el martes 8 de enero y fue puesto en conocimiento de la Policía el día siguiente, cuando Abarca se presentó ante la delegación policial en la comarca de Boca de Sábalo, en el departamento de Río San Juan, cerca de la frontera con Costa Rica.

Según la denuncia, fueron tres menores los que se metieron durante la noche a la habitación que ocupaba el exlegislador en un hotel de Boca de Sábalo.

Cuando el caso fue conocido por la Fiscalía Adjunta de San Carlos, de inmediato lo informó al Tribunal de Juicio de San Carlos, Alajuela, que la tarde del jueves giró una orden de captura internacional contra el exdiputado.

Alba Campos, fiscal adjunta, dijo que esa situación lo que hizo fue confirmar que el prófugo se encuentra radicado en Nicaragua.

En la orden de detención, firmada por el juez Antonio Barrantes Torres, se pide a las autoridades nicaraguenses la captura provisional con fines de extradición.

Antecedente. Abarca fue condenado a cinco años de prisión por ese mismo Tribunal el 9 de febrero del 2009, al hallarlo culpable de usar fondos públicos para la compra irregular de una finca.

El caso que se juzgó fue la compra de una finca en Boca Arenal de San Carlos. En el juicio se comprobó que Abarca gestionó en 1999 una partida estatal de ¢45 millones.

Luego, en febrero del 2000, la Sociedad Arbolitos de Oro (en aquel momento presidida por Abarca) vendió la propiedad a Ramón Fernández (asesor del diputado Abarca). En mayo del 2000, la Asociación de Vivienda San Juan, presidida por Víctor Blandón, compró a Fernández la citada finca.

Para los jueces, esa negociación configura el delito de peculado, por lo cual se condenó a Abarca y Blandón a descontar cinco años de prisión y a Fernández, tres años.

Esa sentencia fue confirmada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en su resolución N.° 2012-001944, dada a conocer el 14 de diciembre pasado. Debido a que Abarca no se presentó , el Tribunal emitió una orden de captura nacional el 18 de diciembre.

Empero, el exlegislador había abandonado el suelo costarricense el día anterior. Salió por el puesto de Los Chiles hacia Nicaragua.

Abarca confirmó en una carta, enviada a este medio el 25 de diciembre, que estaba en Nicaragua. En el documento indicó que fue a “arreglar” algunos asuntos a ese país y a traer unas escrituras de un abogado allá. Aseguró que desde hace 15 años tiene algunos negocios en ese país.

“Estando ahí en Nicaragua, me llaman mis familiares y me comunican que ya habían girado la orden de detención, pero aquí estoy esperando la notificación para hacerme presente en el momento que me lo indiquen, y para seguir haciéndole frente a esta persecución política, y defendiéndome ahora ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agrega la carta.