Exalcalde de Parrita detenido por peculado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía detuvo ayer al exalcalde de la Municipalidad de Parrita (2006-2010) Gerardo Acuña Calderón y a seis funcionarios más como sospechosos de sustraer bienes del Estado por ¢30 millones.

Las otras personas fueron identificadas por la Fiscalía de Aguirre y Parrita como de apellidos Delgado, García (mujeres), Torres, Céspedes, Núñez y Acuña.

Entre los aprehendidos están el director financiero y otro hombre quien era el encargado de patentes del ayuntamiento. Varios de los imputados fueron detenidos en la propia Municipalidad.

La Fiscalía los indagó ayer y hoy determinará cuáles medidas cautelares solicitará al Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de Goicoechea.

El Código Penal castiga con prisión al funcionario que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública, así como sus bienes.

Delito. Según la Fiscalía, los funcionarios, al parecer, giraron cheques a nombre de personas inexistentes que habrían sido cobrados por familiares.

También se investiga un caso en el que un funcionario municipal devolvió su aguinaldo porque se lo pagaron doble, y el dinero no entró a las arcas municipales.

Asimismo, se determinó que hubo compras de materiales de construcción a nombre de la Municipalidad, los cuales terminaban en manos de particulares.

El director financiero, de apellido Céspedes, ya había sido detenido el 8 de setiembre del año pasado como sospechoso en un millonario fraude en perjuicio del ayuntamiento.

En ese momento también se detuvo a Torres y a otro más.

Esa vez, se les impuso seis meses de suspensión con goce salarial.