EUA ofrece $5 millones por máximo capo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La detención de 11 miembros de un grupo narco, hecha ayer por la Policía local, es un golpe que afecta directamente a la estructura del cartel del Golfo.

Así lo manifestó el fiscal general, Jorge Chavarría, quien indicó que el mexicano Juan Manuel García Hernández, alias el Guero y oriundo de Monterrey, Nuevo León, es un aliado de confianza del capo Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias el Coss.

Por ese último, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de $5 millones a quien ofrezca información que permita su arresto. México ofrece 30 millones de pesos.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha señalado que el cartel de Sinaloa tiene predominio en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, aunque también se encuentra en Guatemala y Honduras.

En diciembre del 2010, Phil Springer, representante de la DEA, aseguró que el cartel de Sinaloa, uno de los grupos narcotraficantes más temidos de México, tiene instalada una base de control y varias bodegas aquí, donde almacenan drogas para exportarlas a otros países.

En el caso de Los Zetas, operan en Honduras y dominan en Guatemala. En nuestro país, las propias autoridades han reconocido su presencia.

Centroamérica es considerada una zona clave para el tráfico de drogas. Se dice que alrededor del 60% de la cocaína que llega allí pasa por esta región.

El cartel del Golfo es uno de los más antiguos y poderosos de México, pero ha perdido territorio por los enfrentamientos que ha tenido con su rival, Los Zetas.

La organización es muy violenta, pues se le vincula con extorsiones, secuestros y asesinatos.

Francisco Segura, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mencionó que Los Zetas fueron el brazo armado del cartel del Golfo.

Sin embargo, tras la captura del líder Osiel Cárdenas, en 2003, se inició una lucha sangrienta entre las dos células del crimen organizado en México.

La Policía ha señalado que Jorge Eduardo Costilla Sánchez, también perteneció al cartel de los Zetas, incluso fue policía.

El perfil del Guero es bajo. Él dirigió una estructura tica que opera la logística desde la zona sur para el transporte de droga en en furgones.

Según explicó Mauricio Boraschi, el Guero siempre solía viajar solo, utilizar pasos fronterizos terrestres ilegales, viajar por espacios cortos de tiempo para no ser ubicado fácilmente y no dejar rastro de sus movimientos.