Estudiante da a luz en sanitario y huye; bebé muere en inodoro

OIJ investiga si se trató de un aborto provocado por la joven madre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El llanto de un bebé en el servicio sanitario de mujeres del pabellón sur alertó a dos alumnas del Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago. Casi de inmediato dejaron de escuchar a la criatura, que recién había nacido.

El reloj apuntaba la 1 p. m., cuando las curiosas estudiantes entraron al servicio sanitario y se llevaron una sorpresa.

Dentro del inodoro hallaron un bebé de unos siete meses: tenía pelo y estaba totalmente formado. De inmediato, corrieron a contarle a una profesora, quien alertó a las autoridades.

Miguel Masís acudió al rescate, pero no había nada que hacer. Este paramédico de la Cruz Roja asegura que se trataba de una niña, y que pudo haberse ahogado en el agua del servicio sanitario.

Según el reporte policial, la madre es una estudiante de 16 años, quien cursa el décimo año.

Los sangrados obligaron a la joven a refugiarse en el servicio sanitario y llamar a su padre para que la recogiera porque se sentía mal. Al parecer, ella llevaba una faja en el abdomen.

Su progenitor la esperó en el carro fuera del colegio, aparentemente, sin percatarse de lo que había ocurrido poco antes en el sanitario de mujeres del primer colegio fundado en el país.

Los dos se trasladaron al Hospital Max Peralta. Al final de la tarde, la menor aún se encontraba recibiendo atención médica en el área de Ginecología.

María Morales, vocera del hospital, señaló que la muchacha fue reportada como estable. La madre de la colegiala también estaba allí, y, cuando se llamó a su celular, cortó la comunicación.

Un equipo de este diario buscó a los familiares en su domicilio en Oreamuno, pero los vecinos dijeron que ya no viven ahí.

¿Aborto? El caso pasó a manos de la Policía Judicial para que iniciara la investigación por un posible aborto. Así lo indicó Nils Ching, jefe de la Fuerza Pública de Cartago.

Ningún representante del colegio brindó declaraciones sobre lo ocurrido. Se trató de obtener la versión del director académico, Franklin Solano, pero no contestó.

Anoche no se sabía aún si el parto fue inducido. Por esto, los agentes judiciales revisaron las cintas de seguridad grabadas en el Colegio al enterarse de que, al parecer, un hombre entregó pastillas a la estudiante en horas de la mañana en la entrada del centro educativo.

El cuerpo del bebé fue levantado a eso de las 2:25 p. m. y trasladado a la Morgue Judicial, por orden del juez Simón Guillén, para que se determine la causa de muerte.