Estallido de cilindro desgastado quema a cinco adultos y un niño

Afectados sufren lesiones entre un 60% y un 70% de sus cuerpos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuela. El estallido de un cilindro de gas desgastado dejó ayer seis personas quemadas, entre ellas un niño de seis años.

El hecho ocurrió a la 1:05 p. m. en la soda Don Luis, ubicada frente a la escuela Holanda, en barrio El Carmen de Alajuela.

Yorleny Chaves, quien se encontraba en uno de lo aposentos de la segunda planta, narró que el impacto de la explosión la lanzó contra una de las paredes.

“Sentí que el piso se levantó y luego vi que se hizo un agujero en el piso de mi cuarto. Después, escuché a un chiquito que decía: ‘¡Mami me quemo! ¡Mami me quemo!’, relató la mujer.

Jeanina Hernández, vecina de la soda, dijo haber escuchado un fuerte golpe y que al asomarse observó a varias personas envueltas en llamas que salían del lugar.

La Cruz Roja identificó a cuatro de los adultos afectados con los apellidos Murillo, Avellán, Lonjan y Castillo. La identidad de la quinta persona no trascendió.

Todos –junto con el menor– fueron llevados al Hospital San Rafael de Alajuela, pero debido a la gravedad de las lesiones se les envió a los hospitales Nacional de Niños, México y San Juan de Dios.

Los socorristas informaron de que los pacientes sufrieron quemaduras entre un 60% y un 70% de sus cuerpos.

Fogonazo. Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, indicó que la investigación preliminar determinó que el estallido fue originado por un viejo cilindro de gas.

Chaves agregó que las normas de seguridad señalan que la vida útil de este tipo de recipientes es de cinco años, pero que en el país hay algunos con 20 años.

Detalló que el material del cilindro involucrado sufrió un desgaste que, al momento de ser cargado, permitió la formación de fisuras por las que se salió su contenido.

“El cilindro estaba debajo del fregadero. Creemos que el gas se asentó cerca del piso, pero cuando subió alcanzó los quemadores de una cocina. Ahí se produjo un fogonazo. Eso dura milésimas de segundos. Es lo que produce las quemaduras y la explosión”, explicó.

La soda estaba ubicada en la planta baja de un inmueble donde hay tres apartamentos, dos de ellos en la segunda planta.

El área afectada fue de 198 metros cuadrados, informaron los Bomberos.