Erupción impidió a vulcanólogo llegar al cráter del volcán Turrialba

Raúl Mora dice que además de ceniza el coloso lanzó piedras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El vulcanólogo de la Universidad de Costa Rica, Raúl Mora, iba hacia el sector de Los Quemados en ruta al cráter del volcán Turrialba y se tuvo que devolver porque vieron una erupción de gran magnitud pocos minutos antes de las 3 p. m. de este jueves.

El científico afirmó que definitivamente se da un movimiento de fluidos en los conductos del volcán y se han mantenido trémores o sismos no perceptibles para la población, pero de una amplitud muy alta y eso les preocupa.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recordó que se mantiene una alerta de prevención de segundo nivel (alerta amarilla) para los cantones de Turrialba y Alvarado, así como las restricciones de acceso al Parque Nacional Volcán Turrialba.

Los guardaparques activaron de inmediato los protocolos y se instalaron cierres de carretera a la altura de la Pastora, Las Virtudes y La Central.

Más erupciones. Según Mora, no hay duda de que el volcán está mucho más activo que el 29 de octubre del 2014 cuando se registró otra fase importante de erupciones. No descartó que se puedan producir otras erupciones en las próximas horas y dijo que además de ceniza el Turrialba lanzó piedras. "Hay piedras que vimos salir y no sabemos si hay una nueva fractura dentro del macizo", comentó.

Mora se mantiene en el poblado de La Central, unos 3 kilómetros al sur del cráter y afirmó que hoy recolectaron material para determinar en el laboratorio la magnitud de esta fase.

Susto. Carlos Solano, quien trabaja en agricultura en el sector de El Retiro, salía en moto y a su paso por la zona de La Fuente, unos cuatro kilómetros hacia el sureste de donde trabajaba, indicó que salió huyendo de las explosiones y las piedras.

"Son explosiones que suenan como dinamita. Los gases y el humo están afectando demasiado. Nos acaban de sacar los guardaparques y vengo huyendo", indicó.

Unos agricultores salieron hacia Pacayas y él iba para Santa Cruz de Turrialba.

Miguel Salazar director del Parque Nacional volcán Turrialba, dijo que escuchó un estruendo muy fuerte.

"Hoy si puedo decir que hemos tenido erupciones bastante grandes. En esta última (2:55 p. m.) escuchamos un estruendo y vimos salidas de piedras grandes. Estábamos en La Central, que queda en donde se hace el primer cierre o primer anillo de seguridad", acotó.

El acceso quedó cerrado en el sector La Pastora, a 11 kilómetros del cráter y el comité local coordinaba la posible salida de dos familias.

"Es importante resaltar que alguna gente iba saliendo por sus medios. Iban muy asustados ya que la mayoría de erupciones anteriores han sido en la noche, sin embargo hoy se logró verlas y su magnitud fue impresionante", dijo Salazar.

Según la CNE Hoy se reportaron tres erupciones que por su intensidad y duración (una de más de 45 minutos) muestran una actividad mayor que las anteriores. La ceniza llegó a unos 100 kilómetros de distancia.

Las autoridades consideran necesario que la población esté debidamente informada, dando énfasis a que una erupción no se puede predecir, pero es necesario estar preparados, elaborando a nivel familiar y comunal su plan de emergencia.

Johnny Zamora, despachador de la Cruz Roja, informó a las 5:45 p. m. que no se ha trasladado a ninguna familia de la zona ni tampoco de Ipís, Coronado y sectores aledaños donde la gente reportaba esta tarde que aún caía ceniza.

Nublado. En Coliblanco de Capellados, cantón de Alvarado, el agricultor cartaginés Tulio Zúñiga, informó que este día ha estado lluvioso y nublado, por lo que solo han visto imágenes por televisión.

"Aquí todo está tranquilo, hay un temporal y no se ve nada. No ha caído ceniza y todo mundo sigue en su actividad normal", afimó vía telefónica desde ese pueblo situado a ocho kilómetros del volcán.

Su hija, Hellen Zúñiga, afirmó que están muy acostumbrados y de momento ni siquiera han alistado ropa para una eventual salida de emergencia. Dijo que el comité local no les ha alertado en ese sentido.