Enjuician a pareja por muerte de dos niñas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pareja es enjuiciada desde ayer en Alajuela tras la muerte de dos niñas por asfixia y desnutrición en menos de dos años.

Los imputados son una mujer de apellido Cisneros y su compañero sentimental, apellidado Ugalde.

Según la Fiscalía, la hija de ambos murió cuando tenía tres años, en julio del 2008, porque se ahogó en una lavadora. La autopsia determinó asfixia por sumersión.

La acusación señala, además, que, a finales del 2009, una prima de la mujer, quien tenía problemas de drogadicción, dio a luz a una niña.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) entregó a esa menor a Cisneros para que la cuidara con su compañero durante tres meses.

Al término de ese plazo, la pareja se presentó ante el PANI para prorrogar la custodia de la menor y una funcionaria, de apellido Navarro, concedió una prórroga.

Siete días después, cuando la niña tenía cuatro meses, murió por desnutrición.

La Fiscalía señaló, además, que la infante tenía fracturas en el cráneo, costillas y piernas, por lo que acusó de incumplimiento de deberes a la funcionaria del PANI.

En el caso de la pareja, se le achacan los delitos de homicidios culposo y calificado. Adicionalmente, a la madre imputada se le atribuyó el delito de estafa en perjuicio de la Caja Costarricense de Seguro Social porque, al parecer, simuló estar embarazada y cobró incapacidades por ¢380.000.

El debate se celebró ayer en la sala N.° 1 de los Tribunales de Alajuela. El Tribunal lo conforman los jueces de juicio Hanny Sbravatti Maroto, Juan Carlos Castro Villalobos y Miguel Fernández Calvo.

En este primer día se contó con las declaraciones de dos médicos, entre ellos una patóloga, así como un funcionario de la CCSS.

Hoy continuarán las declaraciones de los testigos.