Enfermedad de acusado impide iniciar juicio de Alem

Tribunal ordena chequeo médico a imputado que está hospitalizado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La enfermedad de un acusado obligó ayer al Tribunal de Juicio de Goicoechea a suspender el inicio del debate por el delito de narcotráfico, en el que también figura como imputado el empresario Ricardo Alem León.

El presidente del Tribunal, Hugo Porter, dijo que se trata de Wálter Salinas Salinas, quien se encuentra internado en el Hospital de Alajuela.

“Logramos hablar por teléfono con un médico, quien nos dijo que lo iban a incapacitar, pero no sabemos por cuántos días. Se está ordenando que el imputado sea valorado por un médico forense”, afirmó.

Porter citó a todas las partes para este jueves a las 8 a. m.

Además de Alem y Salinas, también están acusados Heriberto Gutiérrez Castro, Alejandro Mejía Uribe y Rodolfo Chocón Pocón.

Una sexta implicada, Patricia López Grajales, está como reo rebelde, pues en mayo del 2009 le cambiaron las medidas y le dieron casa por cárcel debido a que estaba embarazada, hecho que aprovechó para desaparecer.

El Ministerio Público acusa a todos los implicados del delito de tráfico internacional de drogas. La pena podría ser hasta de 20 años de prisión, según lo establece la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

Antecedente. A esta organización, desarticulada el 9 de agosto del 2009, se le atribuyó dedicarse a enviar droga, por tierra y mar, a varios países europeos. En la acción policial se decomisaron 30 kilos de cocaína que se hallaban en una bodega de La Uruca, San José

También se decomisaron dinero en efectivo en dólares, varios vehículos de lujo, una lancha y teléfonos celulares.

El debate contará con un total de 28 testigos y, según está previsto, se llevará a cabo durante todo el mes de octubre.

El empresario Ricardo Alem, quien guarda prisión preventiva, siempre ha insistido en que es inocente, y afirmó que la Fiscalía no tiene pruebas en su contra.