Empresarios formales piden regular a ‘piratas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de empresarios de seguridad privada pidió al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) que controle más eficientemente las compañías “piratas” que funcionan sin estar inscritas.

La Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad Privada (ACES) se quejó de que ese tipo de firmas incurren en competencia desleal pues cobran tarifas más baratas porque no pagan sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y carecen de pólizas de riesgo.

ACES agrupa a 25 empresas de las más conocidas en el país, entre ellas G4S, Secure, ADT y VMA. La organización exige a los miembros con los requisitos de ley.

Andrés Olsen, jefe de la Dirección de Servicios de Seguridad Privados del MSP, reconoció que hay deficiencias en el control de estas compañías.

“Tengo carencia para determinar empresas ‘piratas’ y controlarlas. Estamos enfocando las baterías, no solo en las inscritas, sino en las que no lo están”, dijo.

Geoffrey Davis, presidente de ACES, explicó que los costos de las empresas formales son más altos porque se deben cumplir muchos requisitos.

“La competencia desleal se trata de eso: evadir costos, no cotizar a la Caja, no pagar horas extras, no tener pólizas al día, no pagar el salario mínimo a los oficiales”, puntualizó.

De acuerdo con datos de ACES, un puesto con atención las 24 horas le cuesta a una empresa formal hasta ¢1,75 millones, mientras que hay empresas “piratas” que lo ofrecen por ¢600.000.

Combate. Olsen aseguró que entre sus prioridades, está el atacar el problema de las empresas “piratas” y de los vigilantes independientes que no están inscritos, como el caso de los “cuidacarros”.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, expresó que las empresas informales funcionan amparados en lagunas de la legislación. “A veces se escudan en que tienen un contrato libre entre particulares”, indicó.

Zamora explicó que la ley no castiga al que ejerce la seguridad privada sin estar inscrito. La sanción se da solo si se detectan delitos, como la portación ilegal de armas de fuego.

“Si hay un área en la que el país no se puede dar el lujo de tolerar la informalidad, es en la seguridad. Hay gente armada y está el riesgo de que, al igual que en México, estas compañías sirvan como mampara para los grupos de crimen organizado”, señaló el ministro.

El titular del MSP informó de que al Dirección de Servicios de Seguridad Privados se encamina la digitalización para tener mejores controles sobre las empresas de seguridad privada, formales e informales.