Homicidas se ensañaron contra líder narco más buscado de Costa Rica

Hombre fue torturado y tenía múltiples heridas de arma blanca en varias partes del cuerpo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con signos de tortura, marcas de defensa en sus brazos, múltiples puñaladas y golpes en todo su cuerpo fue encontrado Erwin Guido Toruño, de 28 años, conocido como El Gringo.

Su cuerpo fue hallado este sábado en la madrugada, sobre el puente del río Torres, en Bajo Los Ledezma, en la Uruca, San José.

Se trata del individuo más buscado por la Policía en los últimos tres días, debido a su gran potencial homicida, por el que se le relaciona con al menos diez asesinatos ocurridos en los últimos meses. Los dos más recientes sucedieron el pasado miércoles, cuando dos sujetos fueron ejecutados en Belén y descubiertos dentro de una buseta en La Sabana.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, y el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, confirmaron que la víctima es Erwin Guido.

El cuerpo tiene lesiones que sugieren que Guido habría sido lanzado desde un vehículo.

Conductores que pasaban por el sitio poco después de la medianoche avisaron al 9-1-1. El cadáver fue levantado casi 12 horas después, a las 11 a. m. de este sábado, y remitido a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia.

La Cruz Roja recibió la alerta a las 12:19 a. m. y de inmediato envió la ambulancia 544 de León XIII, pero al llegar se dejó la escena en custodia de la Fuerza Pública, pues el paciente no tenía signos vitales, informó Johnny Zamora, despachador de la Cruz Roja.

Tenía múltiples heridas de arma blanca en la cara, la espalda, el pecho y la cabeza. Además, presentaba signos de tortura, informó la Policía Judicial.

Fue por los tatuajes que se pudo reconocer. Uno de ellos, en el lado izquierdo del abdomen, dice: "No basta juzgar", mientras que otro, arriba del pectoral derecho, tiene la imagen de un niño pequeño. En los brazos, hombros y manos las marcas también coinciden con una de las fotos que la Policía distribuyó esta misma semana.

Wálter Espinoza dijo que las primeras impresiones de los forenses dejaron ver heridas de defensa en las manos. También, aparentemente, fue sometido a golpes de toda naturaleza que, sumados a las puñaladas, originaron su muerte.

Añadió que ahora se abre una nueva línea de trabajo para el OIJ, en aras de determinar las razones de muerte de El Gringo, la identificación de las personas que la provocaron y el entorno criminal de este caso.

---

Guerra entre pandillas josefinas

"Es más que obvio que en este momento está desarrollándose un enfrentamiento entre bandas que se dedican a traficar con droga en el centro de San José, particularmente en el sector sur, que está generando mucha violencia, que está aumentando el índice de homicidios y está provocando que el OIJ deba abrir muchos más flancos de trabajo", explicó Espinoza.

La Policía Judicial buscará cámaras de seguridad cercanas y también analizará fotos que circulan en redes sociales en las que aparece un hombre con pasamontañas y un puñal, el cual tiene recostado sobre sus piernas el cuerpo de El Gringo.

Los homicidios múltiples hacen que en los primeros 16 días de diciembre se registren ya 32 muertes.

La proyección del OIJ es que este año Costa Rica cierre con un total de 600 homicidios, lo cual generará una tasa de 12 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando un país supera la tasa de 10 crímenes por 100.000 habitantes se cataloga como una epidemia.

Ensangrentado, descalzo y con pantalones abajo

Al llegar a la escena, en el puente de Bajo Los Ledezma, los socorristas hallaron a Erwin Guido tirado boca abajo. Vestía pantalón negro que estaba a la altura de las rodillas y bóxer negro.

Tenía un suéter negro recogido entre su pecho y la calle. El color de la camisa no se pudo determinar a primera vista, ya que estaba sumamente ensangrentada. Yacía descalzo en el vértice entre la vía y la pared del puente.

El cruzrojista de León XIII, Bryan Muñoz, atendió el caso y anotó en el informe que el hombre tenía heridas y mutilaciones en la cara, el pecho y los brazos, todas con arma punzocortante.

El cadáver no se manipuló, para evitar la pérdida de indicios que ayuden a las pesquisas policiales.

Los protocolos en Medicatura Forense se realizaron para tratar de buscar indicios que ayuden a aclarar el caso.

Desde el momento del hallazgo y hasta después de las 11 a. m. de este sábado los dos accesos al Bajo Los Ledezma (La Uruca y Pavas) estaban cerrados a los vehículos particulares, mientras agentes del OIJ buscaban indicios.

Noticia actualizada a las 5:17 p. m.