EE. UU. cauto ante pedido de más ayuda contra narcotráfico

Departamento de Estado aboga por mayor eficiencia en uso de recursos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de Estados Unidos ve con cautela la solicitud de la presidenta, Laura Chinchilla, para que se otorgue a Costa Rica una mayor ayuda económica para combatir el narcotráfico.

Así lo reveló en una entrevista exclusiva con La Nación la subsecretaria adjunta para Centroamérica, el Caribe y Cuba, del Departamento de Estado, Julissa Reynoso, quien llegó al país el domingo pasado y regresó el jueves a Washington.

“Los recursos tienen su límite, estamos viendo qué podemos hacer con lo que tenemos, estamos viendo si podemos dar más asistencia, pero no es un asunto de apretar un botón”, declaró Reynoso durante la entrevista que concedió el miércoles en el Hotel Intercontinental, en San José.

El 16 de setiembre, el Gobierno de Estados Unidos incluyó por primera vez a Costa Rica en la lista de países con mayor tránsito de drogas.

Ese mismo día, como reacción, el ministro de Seguridad, José María Tijerino, y el comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi, consideraron que los esfuerzos del país en la lucha contra el narco –traducidos en importantes golpes– no habían sido correspondidos por los Estados Unidos. Insistieron en la necesidad de más ayuda financiera.

En la misma línea, el 21 de setiembre, en su primer discurso en Naciones Unidas, la presidenta, Laura Chinchilla, pidió a los países desarrollados más ayuda para eliminar las bandas de narcos.

La respuesta del Gobierno de Estados Unidos es cauta.

“Estar en una lista no cambia la realidad. El problema del narcotráfico ha existido antes de la lista. Washington está buscando la manera de incrementar la ayuda, pero la situación de Estados Unidos ya no es la misma de antes. Tenemos nuestra limitación, pero conocemos la responsabilidad que tenemos”, dijo Reynoso, abogada de origen dominicano, al ser consultada sobre la petición tica.

Papeles compartidos. La funcionaria advirtió que lo que busca su gobierno es una responsabilidad que sea compartida entre todos los países de la región centroamericana.

“ Queremos hacer lo nuestro, pero al mismo tiempo que los países de la región inviertan los recursos disponibles de manera más eficiente”, puntualizó.

Adelantó que Costa Rica recibirá en los próximos días $3 millones de la ayuda que Estados Unidos da mediante la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional.

“Esta ayuda es específica para seguridad”, comentó Reynoso, quien recordó que hace un mes Washington había adelantado $1 millón al país para el mismo fin.

Hasta el año pasado, Costa Rica recibió de Estados Unidos $5,3 millones como parte del plan Mérida, que daba prioridad a México.

Otras gestiones. Durante la visita a Costa Rica, Reynoso hizo un recorrido por la frontera de Costa Rica con Nicaragua, en Peñas Blancas.

El miércoles en la noche se reunió con el canciller, René Castro, y con el ministro de Seguridad, José María Tijerino.