EE. UU. califica de seria la situación del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La embajadora de Estados Unidos, Anne Slaughter Andrew, calificó de seria la situación de Costa Rica, por las nuevas amenazas a la seguridad y la soberanía a causa del tráfico de drogas.

La diplomática hizo la advertencia ayer en una conferencia de prensa convocada para explicar la razón por la cual Costa Rica aparece, por primera vez, en la nómina de países más afectados por el tránsito de drogas ilícitas.

“Quiero enfatizar que la inclusión de Costa Rica en la lista de principales países no representa una nota de reprobación o una crítica. Es una descripción de la seriedad de la situación” afirmó.

Agregó que nuestro país se ha involucrado activamente en la lucha contra el narcotráfico, pero por su posición geográfica, entre Estados Unidos, México y Colombia, se convierte en una país vulnerable al transporte de los estupefacientes.

“La Presidenta (Laura) Chinchilla entiende la seriedad de esta situación, razón por la cual su Administración ha otorgado una alta prioridad al tema de la seguridad. Mi gobierno también reconoce la amenaza que se cierne sobre la seguridad y la prosperidad de este país”, dijo Andrew.

Precisó que esas nuevas amenazas a la “seguridad y la soberanía de Costa Rica son a causa del tráfico de drogas en manos de los carteles internacionales y de los sindicatos del crimen”.

Cartel de Sinaloa. Andrew manifestó que un factor adicional a la inclusión de Costa Rica en la lista “es la creciente presencia de los narcocarteles que están utilizando el país no solo como zona de tránsito, sino también como una base para sus estructuras de comando y control”.

Hizo referencia a que la gran mayoría de decomisos de droga en nuestro país en los últimos 12 meses “tienen conexión directa con el Cartel de Sinaloa”.

Consultada la embajadora sobre un posible incremento en la ayuda estadounidense para la lucha contra el narcotráfico, explicó que al agregar en la lista a Honduras y Nicaragua (Guatemala y Panamá ya estaban incluidos) “no cabe duda que el tráfico ilícito a través de América Central es una amenaza regional y requiere una respuesta regional efectiva”.

Insistió que hace más de un año Estados Unidos reconoció como “únicas” las necesidades de América Central y comenzó a canalizar los recursos por medio de la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica.

“Estados Unidos dará un nuevo vistazo a las necesidades particulares de Costa Rica para proteger mejor su territorio de los carteles de la droga y el crimen y para buscar formas de encauzar esas soluciones con sus socios regionales”, concluyó Andrew.