Dos irán 15 años a cárcel por fraude con tarjetas

Las estafas con dinero plástico son superiores a los $250.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Juicio de San José condenó a dos hombres a la pena máxima por el delito de fraude informático: 15 años de cárcel, informó el viernes un boletín de la Corte Suprema de Justicia.

Los sentenciados son dos individuos de apellidos Ayanboye y Johnson, oriundos de Nigeria, país del occidente de África.

A ambos los hallaron responsables de fraudes con tarjetas de crédito por más de $250.000.

La investigación se inició cuando las autoridades de Nigeria informaron a Costa Rica sobre quejas interpuestas por varias personas, quienes reportaban sobrecargos en las tarjetas. Al rastrear el origen de las transacciones, se detectó que se habían realizado en nuestro país.

Según la Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia, los africanos ingresaron a suelo nacional con información robada de tarjetahabientes de Nigeria y de Gran Bretaña. En suelo costarricense utilizaban plásticos falsos con los que hicieron numerosos retiros en cajeros automáticos.

Capturados. Los dos sentenciados fueron capturados el 2 de noviembre del 2008 cerca de un hotel de lujo en barrio Amón, San José, donde se encontraban hospedados.

Los condenados se movilizaban en un Mitsubishi Lancer que habían rentado. En el momento de la captura, los nigerianos viajaban con una mujer costarricense, que también fue arrestada, pero horas más tarde quedó en libertad después de que la Fiscalía determinó que no estaba implicada en el caso y solo acompañaba a aquellos.

Turismo delictivo. Durante las pesquisas realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se determinó que los individuos pusieron en práctica una modalidad de estafa conocida como “turismo delictivo”.

El método consiste en que los imputados, utilizando tarjetas falsas, realizaban decenas de retiros en cajeros automáticos. Para ello usaron números de pines originales e hicieron varias compras en establecimientos.

En el momento de la detención, los foráneos tenían en su poder más de $3.500 (¢1,8 millones), así como varias tarjetas de créditos, entre otras evidencias.