Directora de Migración vuelve tras 4 meses de vacaciones

Presidencia ascendió como viceministro al antiguo subdirector

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La directora de Migración y Extranjería, Kattia Rodríguez Araica, regresará mañana a su puesto luego de cuatro meses de vacaciones obligadas.

Según confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, a Rodríguez le vencen hoy sus vacaciones y deberá presentarse mañana, a las 8 a. m.

Esta abogada está a cargo de la Dirección desde junio del 2010; el viernes 7 de diciembre del 2012, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, le ordenó irse de vacaciones desde ese mismo día.

Rodríguez consideró la decisión como “una cortina de humo”, pues dijo que hubo muchas interrogantes sobre esa orden y que no le dieron explicaciones suficientes.

La Nación intentó contactar a Rodríguez vía telefónica, pero ayer no atendió su celular.

Durante su ausencia, la Dirección fue asumida de forma interina por el subdirector Freddy Montero , quien ayer mismo fue juramentado por la presidenta Laura Chinchilla como viceministro administrativo de Gobernación.

Funciones. Freddy Montero aseguró que apoyará desde el Viceministerio la organización de tareas de carácter administrativo.

Según dijo, hay tres fideicomisos en materia migratoria y de trata de personas que deben desarrollarse y su principal labor estará enfocada en esto.

“Se deben desarrollar las acciones al mayor nivel para el mejor desempeño de lo establecido en el marco jurídico”, explicó.

Según dijo, se debe coordinar el fondo social migratorio ($3 millones que beneficiarían a unas 30 instituciones), el fondo de la Ley de Trata de Personas ($3 millones anuales con un plan de inversión pendiente) y un fondo especial ($1,5 millones al año) para invertir en servicios e infraestructura migratoria.

Sobre la relación que tendrá con Rodríguez, el nuevo viceministro sostuvo que él dará seguimiento a las labores emprendidas en Migración.

Por su parte, Rodríguez deberá continuar con las 36 funciones que le asigna la Ley de Migración en materia operativa y de ejecución de servicios, entre otras responsabilidades.