Diputado pide vigilancia con drones para frenar tráfico de drogas y contrabando en zona norte

Liberacionista José Joaquín Hernández aprovechó comparecencia de ministro Mario Zamora en la Asamblea, para pedir más recursos en la zona.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado liberacionista, José Joaquín Hernández, aprovechó una comparecencia del ministro de Seguridad Mario Zamora, en la Asamblea Legislativa, para pedir más presencia policial e incluso vigilancia con drones en la zona norte, para frenar el narcotráfico, el contrabando de mercancías y el lavado de dinero en la región.

El legislador dijo estar preocupado por la falta de controles de carretera, pues esta ausencia policial habría favorecido la proliferación de los delitos antes mencionados.

“Existían puestos de control en carreteras en la zona norte para revisar los vehículos y ya no existen en este momento. Es notorio y los comentarios de la gente dicen que ha aumentado el trasiego de drogas, ha aumentado el lavado de dinero, ha aumentado el trasiego de mercaderías de contrabando. Los vecinos manifestaron la falta de control, porque eso está a la libre para las personas que están en asuntos ilícitos”, se quejó el verdiblanco.

Hernández pidió que se restablezcan puestos de control y que se considere el uso de los drones donados en febrero pasado por el Gobierno de Estados Unidos para vigilar la frontera norte, siguiendo el modelo de vigilancia marítima.

“No son drones pequeños, son de alta tecnología para vigilar la frontera, con un centro de control que le avise a las autoridades si está pasando una embarcación en el rio o si está pasando un carro sospechoso, o sea poder verdaderamente combatir eso como se debe. Con la Falta de recursos entendemos que esto tiene que hacerse bien hecho. Si hay un ofrecimiento de esta naturaleza hay que concretarlo”, enfatizó Hernández.

En respuesta, el ministro Zamora, quien participaba en una sesión de la Comisión de Hacendarios, subrayó que la responsabilidad de investigar el narcotráfico recae en la Policía de Control de Drogas (PCD), que cuenta con un reducido número de efectivos dentro del Ministerio de Seguridad.

“Nos venimos encontrando que de los 13.500 efectivos en general que tiene el Ministerio de Seguridad solo docientos y resto que es la PCD, son los que realizan esas investigaciones y están saturados”, acotó Zamora.

De esta manera, el jerarca justifica los cambios en las asignaciones de ese cuerpo policial, luego de que el pasado 14 de setiembre policías encapuchados denunciaron que los estaban sacando de los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, donde son los responsables del control de narcotráfico y delegando esa función en agentes menos especializados, de Vigilancia Aérea y Policía de Fronteras.

Durante la sesión, Zamora explicó que se han realizado asignaciones minuciosas de recursos para garantizar una eficaz operatividad policial y no detalló si los drones pedidos por el diputado podrían hacer vigilancias especiales en la zona norte. No obstante, confirmó que en la zona se ha dado un “crecimiento inexplicable” del patrimonio en manos de ciertas personas.

En la sesión, el jerarca defendió la asignación presupuestaria de ¢294.563 millones destinados a su cartera para 2024. A pesar de las inquietudes expresadas, Zamora aseguró que este monto permitirá dotar a su ministerio de los recursos necesarios para combatir la creciente inseguridad en el país.

Precisamente, este miércoles trascendió la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual indica que el 69,5% de los ticos consideran que la seguridad pública ha empeorado durante los últimos doce meses.