Detienen pesquero con tiburones sin aletas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público y el Incopesca detuvieron una embarcación, con bandera de Belice, que descargaba cuerpos de tiburón sin aletas en el muelle de barrio El Carmen, en Puntarenas.

La acción se ejecutó el miércoles en la tarde con el barco Hung Chi Fu XII. Hasta la tarde de ese día se habían descargado 700 kilos de tiburón, pero se estima que en bodega podría tener almacenados hasta 10.000 kilos del producto.

Heiner Méndez, asesor legal del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), dijo que las leyes prohíben a los barcos descargar tiburón sin aletas. Agregó que estarían infringiendo la Ley de Pesca y Acuicultura, por lo cual el capitán del barco, identificado como Tsai Yu, de nacionalidad taiwanesa, se expone a penas de seis meses a dos años de cárcel y a una sanción económica. También se le podría decomisar la embarcación.

El Ministerio Público informó de que el capitán del navío está preso en Puntarenas. Ayer en la mañana estaba en el proceso de ser indagado y se pretende juzgarlo por flagrancia.

Por su parte, la organización ambientalista Programa Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma) envió un comunicado en el que alaba la detención del pesquero y expresa la importancia de la prohibición a los barcos de bandera extranjera de descargar su mercadería en muelles privados.

“El sistema está funcionando”, dijo Randall Aráuz, presidente de Pretoma, en alusión a la determinación que obliga a los pesqueros, desde el 1.° de diciembre del 2010, a descargar su mercadería en el muelle público de barrio El Carmen, a cargo de Incopesca.