Detenido exfuncionario judicial por malversación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron ayer en la mañana a un exfuncionario de la Escuela Judicial por presunta malversación de fondos.

El OIJ señaló que el perjuicio económico es de ¢38 millones, y que el sospechoso, de apellido Martínez, trabajó en esa oficina del Poder Judicial hasta finales de diciembre del 2011, pero no se indicó cuáles eran sus funciones.

Al parecer, Martínez llegó en enero de este año al que fue su lugar de trabajo y sustrajo sin permiso varios libros contables en los que faltaban por registrar movimientos realizados en el 2010.

Cuando los libros fueron devueltos a la Escuela Judicial, en ellos había registrada información del 2011 y no la correspondiente a los movimientos del 2010, tal como correspondía.

Según la investigación judicial, realizada durante cuatro meses por la Sección de Fraudes del OIJ, el sospechoso alteró supuestamente los libros contables y facturas.

Además, la Policía indicó que hubo reintegros de dinero que no se realizaron adecuadamente.

La malversación está penada con hasta ocho años de prisión.

La detención de Martínez se realizó en el momento en que se allanó su vivienda, donde se decomisó evidencia importante.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción pidió medidas cautelares contra el funcionario y estas fueron aprobadas por un juez.

Las medidas impuestas son firmar cada mes en el despacho que lleva la causa, impedimento de salida del país y no acercarse a los testigos de la Escuela Judicial. Así lo informó la oficina de prensa del Ministerio Público.