Volcán Turrialba reinicia proceso eruptivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El volcán Turrialba reinició la madrugada de este martes un proceso eruptivo que generó emanación de gases y cenizas, confirmaron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

De acuerdo con el Ovsicori, desde la noche del lunes se registró un aumento del tremor volcánico y fue a eso de las 2 a. m. de hoy martes que comenzó la actividad eruptiva.

Esa misma institución detalló que la columna de ceniza alcanzó aproximadamente los 300 metros de altura sobre la cima del coloso.

LEA: Cráter del Turrialba está más ancho y profundo

Por su parte, Mauricio Mora, de la RSN, comentó que la pluma de ceniza ha sido dispersada con rapidez por el viento, que sopla con dirección hacia el oeste y noroeste, según el reporte de la estación meteorológica del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que se ubica en la zona.

El experto agregó que fue desde el domingo en la noche cuando hubo un incremento en la sismicidad volcánica, de acuerdo con los datos de la RSN.

La actividad de este martes es mucho menor a las registradas meses atrás, cuando la pluma de ceniza alcanzó incluso los 3.000 metros de altura sobre el volcán.

VEA: Miedo a 'perderlo todo' quita el sueño a finqueros vecinos del volcán Turrialba