Volcán Turrialba cumple tres días de actividad continua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El volcán Turrialba cumple, este jueves, tres días de actividad continua, según los registros del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

Esta mañana, la dirección del viento aumentó la cantidad de ceniza que cae en el Área Metropolitana, por lo que se reporta caída de material volcánico y olor a azufre en Coronado, Moravia, Tibás, Guadalupe y en algunas zonas de Heredia.

Desde el lunes a las 12:42 p. m., las erupciones han sido variables y la pluma de ceniza ha alcanzado una altura de hasta 2.000 metros sobre el cráter, informó el Ovsicori.

LEA: Volcán Turrialba, gigante despierto después de siglo y medio de sueño

Mauricio Mora, de la RSN, explicó que este ha sido uno de los eventos más prolongados del volcán en el ciclo eruptivo que se inició el 13 de setiembre.

Agregó que el proceso de gasificación es continuo y que eso le permite al Turrialba mantener la erupción de manera prolongada.

"Los pulsos más importantes se presentaron luego de que se había registrado una disminución en el proceso", manifestó Mora.

Por su parte, Eliécer Duarte del Ovsicori, aseguró que durante la madrugada de este jueves hubo un descenso en la amplitud del tremor por algunas horas.

---

Operación normal. A pesar de la constante actividad eruptiva, el aeropuerto internacional Juan Santamaría opera con normalidad, informó Aeris Holding Costa Rica, empresa operadora de la terminal.

Durante la madrugada del lunes el aeropuerto cerró por tres horas, debido a la caída de ceniza sobre la pista de aterrizaje.

TAMBIÉN: Erupción del volcán Turrialba afectó cinco vuelos en aeropuerto Juan Santamaría

Aeris recomienda a los pasajeros contactar a las aerolíneas para conocer el estado de los vuelos o bien verificar la situación en el sitio web de la empresa.

LE PUEDE INTERESAR: Se canceló el vuelo por la ceniza, ¿a dónde llamar?

Información actualizada a las 7:37 a. m. del jueves 29 de setiembre