Volcán Poás expulsó grandes rocas a distancias que alcanzan los tres kilómetros

Parque estará cerrado sábado y domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El volcán Poás lanzó bloques balísticos de hasta 30 centímetros que cayeron hasta tres kilómetros lejos del cráter durante la erupción de las 7:58 a. m.

El detalle lo reveló Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), durante una conferencia de prensa en el comité de la Cruz Roja en Grecia de Alajuela.

LEA: Volcán Poás registra erupción de 3 km de altura

Esta mañana, los guardaparques Redy Conejo, Carlos Murillo y Oscar Bermúdez visitaron el mirador del Parque Nacional y constataron el daño que provocaron estas rocas, entre ellos una baranda torcida y un hueco en el piso de concreto.

Parte de esas rocas son fragmentos del domo del volcán que desde la erupción del miércoles se fracturó por la magnitud de la explosión.

El Parque permanecerá cerrado sábado y domingo también, informó Conejo.

Pese a la velocidad, tamaño e impacto de los fragmentos, el mayor riesgo por la caída de materiales se encuentra en un radio de tres kilómetros del volcán, aunque la ceniza y los gases alcanzan los cinco kilómetros.

Hasta el mediodía no se reportan personas ni viviendas afectadas por las erupciones recientes.

Esta mañana, se evacuaron 15 personas de las fincas de Providencia (muy cercanas al volcán), entre ellos seis menores de edad y nuevo adultos. Los evacuados son personas que trabajan o viven en la zona, un guía turístico y dos turistas.

---

Sin embargo, Iván Brenes, presidente de la CNE, advirtió de que no se debe tener miedo al fenómeno, sino que instó a la población a estar informada.

El funcionario aseguró que las personas pueden realizar sus vacaciones con tranquilidad en algunas comunidades antes de llegar al volcán como Poás, pero sin adentrarse en el Parque Nacional que está cerrado hasta nuevo aviso ni a los cauces de los ríos Desague, Agrio y Quebrada La Gata, pues tienen riesgos de avalancha con material que expulsa el volcán.

---

Caída de ceniza

Por la dirección de los vientos hacia sur y suroeste, las comunidades más afectadas por la ceniza se encuentran en Grecia, Sarchí y Naranjo.

Un mapa de dispersión elaborado por el Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Universidad Nacional (LAQAT-UNA) estima las emisiones llegarían a afectar zonas como Bajos del Toro, Zarcero, Pocosol, La Tigra, Florencia, San José de la Montaña, Naranjo, San Ramón, Palmares, Sarchí, Grecia, San Luis, Finca Inés, Alto Palomo, Altura, Fraijanes, Parque Nacional Volcán Poás, Carrizal, San Pedro de Poás, Santa Bárbara, Pozo Azul, entre otros lugares cercanos.

Desde la mañana del jueves, la CNE declaró alerta verde en siete cantones alajuelenses: Poás, Valverde Vega, Alajuela, Zarcero, Grecia, San Carlos y Río Cuarto.