CNE atendió más de 100 incidentes y dicta alerta amarilla ante recrudecimiento de estación lluviosa

Meteorológico preve fin de semana con fuertes aguaceros en casi todo el territorio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El paso de una nueva onda tropical, así como el posicionamiento de la zona de convergencia intertropical sobre nuestro país, van a generar durante el fin de semana fuertes aguaceros con tormenta eléctrica en todo el país, con excepción de la costa Pacífica, razón por la cual la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el nivel de alertas.

Dejó en alerta amarilla todo el territorio con excepción del sur de Limón, que queda con alerta verde. La alerta amarilla implica que los comités locales deben mantenerse activos y estar monitoreando los sectores de mayor riesgo, ante el peligro por precipitaciones fuertes, la verde es solo de precaución.

En varios lugares se esperan aguaceros similares a las del jueves, que generaron más de un centenar de incidentes por inundaciones y deslizamientos e incluso motivaron el cierre del paso entre San José y Limón por el cerro Zurquí (ruta N.° 32) durante toda la noche, la mañana y parte de la tarde de este viernes.

Esa vía se abrió a las 4:30 p. m. con la limitante de que en cualquier momento se vuelve a cerrar de manera preventiva, pues los deslizamientos son constantes y avanzada la tarde volvió la lluvia en Guápiles y alrededores.

El jueves hubo 89 alertas por inundación y 13 por deslizamiento, la mayoría en Guácimo, Guápiles y Sarapiquí, así como en varios puntos del Valle Central. Los deslizamientos ocurrieron en la zona sur del país, así como en Desamparados, Aserrí y Alajuelita.

En Navarro de Aguacaliente, Cartago, uno de los deslizamientos impide el paso vehicular entre esa localidad y San Francisco. Solo a pie o en moto se podía pasar y todavía avanzada la tarde de este viernes el paso seguía cerrado.

Las lluvias del jueves, también falsearon el paso por el puente sobre el río Cabagra en Buenos Aires de Puntarenas, pues la crecida socavó uno de los accesos. Se pide mucha precaución a los conductores que lo utilicen, ya que parte de la calzada quedó con riesgo de desprenderse.

Daniel Poleo, del instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que hay suelos saturados en en las montañas de la zona norte, el Pacífico central y sur, así como al oeste del Valle Central y en la península de Nicoya, por lo que esas regiones están en la mira de los comités de emergencias.

---

“El sábado y domingo va a continuar lluvioso, principalmente en la zona norte, Guanacaste, el Caribe y el Valle Central. En la costa del Pacífico las precipitaciones serán menos intensas durante el fin de semana”, dijo Poleo.

LIdier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), recordó a quienes viven cerca de ríos y quebradas, así como a los conductores de vehículos, extremar cuidados durante las tardes y noches, que es cuando se esperan más lluvias.

La principal causa de las precipitaciones obedece a que la zona de convergencia intertropical está sobre el país. Ese sistema contiene una franja de bajas presiones que repercute en el clima, pues atrae humedad de las regiones costeras hacia el territorio y eso incrementa las formación de nubes.

A eso se suma el paso de la onda tropical N.° 11 en la noche de este viernes, que es un área extendida la cual produce nubes de tormenta, viento y fuertes cantidades de lluvia que se suman a las propias de esta época.

Las ondas tropicales se originan en la costa oeste de África y siempre viajan de este a oeste. Luego de atravesar el Atlántico ingresan por Limón de manera recurrente entre mayo y noviembre. En promedio, 41 ondas llegan a nuestro territorio cada año, por lo que hasta el momento solo la cuarta parte ha cruzado nuestro país y ya se notan cuantiosos daños en carreteras y caminos.