Ruta 32 tendrá cierres preventivos por mal tiempo

Paso por la vía que comunica San José con Limón se habilitó a las 2:30 p. m. pero cerrará de nuevo a las 6:30 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ruta 32, que comunica San José con Limón, tendrá cierres preventivos debido a las malas condiciones del tiempo generadas por el frente frío que afecta Costa Rica.

Hasta las 2 p. m. de este lunes la vía estuvo cerrada, a causa de varios derrumbes que complicaron el flujo vehicular.

Cristian Álvarez, de la Policía de Tránsito, confirmó la apertura y agregó que a las 6:30 p. m. se cerrará de nuevo el paso como medida de precaución.

"Al amanecer del martes se hará una inspección para determinar si hay nuevos deslizamientos que impidan el paso de vehículos o que representan un peligro", informó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Las rutas alternas para llegar al Caribe son por Turrialba o por Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper.

Las complicaciones en carretera obedecen a las condiciones climáticas generadas por el frente frío que afecta a Costa Rica desde el sábado. Para este lunes se prevé que persistan las lluvias, bajas temperaturas y fuertes ráfagas de viento.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que este lunes habrá lluvia intensa en el Caribe y la zona norte, con acumulados de entre 60 y 200 litros por metro cuadrado en periodos de 12 a 24 horas, mientras que en el Valle Central se esperan precipitaciones intermitentes.

Ver más

Los vientos mantendrán velocidades de entre 90 y 110 kilómetros por hora en las zonas montañosas y en las partes bajas las ráfagas rondarán los 80 o 90 kilómetros por hora.

Se espera que a partir de este martes disminuya la influencia del frente frío, aunque el IMN precisó de que los vientos fuertes y las lluvias en el Caribe y la zona norte persistirán a lo largo de la semana.

En tanto, desde el domingo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla en Limón, Sarapiquí de Heredia y la zona norte del país.

Los desbordamientos de ríos se han presentado en el Caribe, por lo que hay dos albergues habilitados en esa zona, y otro más, por riesgos, en Alajuela.

En el salón comunal de Estrada, en Batán de Matina, Limón, hay 22 personas, mientras que en Sixaola se habilitó otro para una familia de siete miembros. Ambos se abrieron por inundaciones.

Por otra parte, en Guatuso de Alajuela, se abrió un alojamiento temporal para 11 personas, debido al mal estado de sus viviendas, algunas de ellas destechadas.

45 incidentes por inundaciones

Entre el domingo 14 y la mañana de este 15 de enero el Cuerpo de Bomberos ha atendido 111 incidentes, la mayoría por caída de árboles, amenaza de caída de rótulos, estructuras destechadas y cortocircuitos.

La CNE, en tanto, reportó que hasta las 10 a. m. de este lunes se habían atendido 55 emergencias por fuertes vientos, tres deslizamientos, 45 llamadas por inundaciones y dos solicitudes de inspección.

En Limón se han atendido 58 emergencias, en Alajuela 21, en Guanacaste ocho, Heredia siete y San José seis. Además, en Cartago y Puntarenas se han presentado seis incidentes, tres en cada provincia.

Los comités locales de emergencia están activados y no se descarta la apertura de más albergues debido a las condiciones climáticas en el país.

Información actualizada a las 2:58 p. m. con el dato de la apertura de la vía y el anuncio de cierres temporales.