Vecinos de Limón narran zozobra por inundaciones: ‘Tuvimos que dormir con el agua en el colchón’

Desbordamiento del río Toro causó daños en las viviendas, carreteras y servicios de las comunidades de Matina y Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Desde la tarde del martes 9 de abril, el desbordamiento del río Toro, en Limón, provocó fuertes inundaciones en los cantones de Matina y el centro de la provincia.

Según relatan los vecinos de San Luis, un barrio situado aproximadamente a tres kilómetros de Limón, tanto la vía principal como las viviendas, junto a sus aparatos electrónicos, quedaron totalmente dañados por el agua.

Yesenia Zúñiga Fallas, quien reside en San Luis, contó a La Nación que las inundaciones también afectaron los servicios de agua y luz. En caso de que deban abandonar sus hogares, se enfrentan al riesgo de encontrarse serpientes u otros animales que habitualmente viven en el río.

“Las imágenes hablan por sí solas. Aquí ha estado inundado desde anoche (martes). De hecho, tuvimos que dormir con el agua flotando en el colchón. Lo que son refrigeradores, almohadas, cobijas... todo eso se perdió (...). Hay muchas familias que no tenemos agua, no tenemos alimento ni luz, ni cómo salir. Da miedo”, lamentó Zúñiga.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó este miércoles que las lluvias afectaron específicamente las comunidades de Matina y Limón. Solo en el poblado de El Toro, en Matina, se registraron 150 hogares inundados, así como otros 50 en el barrio Boston.

En el cantón de Limón hubo inundaciones en los caseríos de Envaco, Los Lirios, Limoncito y Los Cocos, con unas 100 viviendas dañadas. La CNE indicó que las personas afectadas se refugiaron en casas de otros familiares, por lo que no fue necesario abrir albergues.

Martín López López, otro residente de San Luis, contó que aunque su hija logró trasladarse a la casa de un pariente, él permaneció en su hogar durante la noche del martes para proteger sus pertenencias, y vio cómo el agua subía hasta la altura de la cintura. Desde entonces, ha estado en el inmueble sin acceso a agua potable.

El comunicado emitido por la CNE indica que las instituciones están colaborando activamente con los Centros Coordinadores de Operaciones de cada municipalidad para hacer frente a la situación. Hasta la tarde de este miércoles, no se habían registrado informes adicionales sobre las afectaciones por lluvias.