Turrialba incrementa emanaciones de ceniza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El volcán Turrialba incrementó este sábado las emanaciones de ceniza, cuyos residuos cayeron en los alrededores del cráter.

Aunque la salida fue casi continua durante la mañana, las cámaras remotas tanto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) como de la Red Sismológica Nacional (RSN) captaron tres erupciones fuertes: la primera, a las 5:10 a. m., la segunda, a las 8:17 a. m. y la última, a la 1:05 p. m.

La más importante fue la de las 5:10 a. m., la cual se mantuvo durante unos 30 minutos y alcanzó unos 800 metros de altura.

El vulcanólogo Raúl Mora Amador, de la RSN y quien hizo un recorrido ayer por el Turrialba, dijo que la oscuridad y la lluvia de este sábado, impidieron al equipo de expertos observar con detenimiento el cráter.

Sin embargo, afirmó que mientras permanecieron en el mirador, vieron pequeñas emanaciones de ceniza, cuyos residuos caen en los alrededores como gotas con lodo. “Los carros que estaban estacionados en la Central, la Silvia, la Picada, estaban llenos de lodo, que no fueron producto de las tres erupciones”, explicó. Para Mora, lo anterior significa, que la ceniza está saliendo de manera constante pero no de forma intensa.

“El sistema del volcán es impredecible. En ocasiones tenemos mucha sismicidad, como sucedió el martes, y no hubo erupciones. Hoy (sábado) sigue la sismicidad no tan fuerte y se dieron estas erupciones”, dijo Mora.