Tres viviendas sufrieron daños en Corredores luego de fuerte temblor

CNE realiza inspecciones para determinar qué medidas tomar. Hasta las 8 a. m de este jueves., el Ovsicori registró 65 réplicas del sismo del miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres viviendas ubicadas en el cantón de Corredores, Puntarenas, sufrieron daños parciales luego del fuerte temblor de este miércoles.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que se trata de casas de madera o con algún grado de antigüedad que sufrieron cambios en su estructura.

Sigifredo Pérez Fernández, director de Gestión del Riesgo de la institución, detalló que la afectación fue detectada durante las revisiones hechas por el Comité Municipal de Emergencias.

Dicha comunidad, al igual que otras de la zona sur, activaron sus protocolos después del movimiento de 7 grados originado en Panamá pero que se percibió con fuerza en el país.

“En Corredores tenemos el reporte de afectación de algunas viviendas de construcción de madera, muy antiguas, que sufrieron cambios o ajustes en la estructura original que las debilitó y que presentaron algún nivel de afectación que está siendo valorado por personal de las municipalidades”, precisó Pérez.

---

Agregó que en otras partes del Pacífico central y sur, así como en el Caribe sur se reportó la caída de diversos objetos.

Wendy Agüero, vecina de isla Verde de La Cuesta, en Corredores, fue una de las afectadas, ya que su casa presenta varias fracturas.

Situación similar vivió Roy Arias, un reparador de bicicletas del distrito de Laurel, ya que los cimientos de su vivienda quedaron torcidos.

---

Réplicas

Desde las 3:15 p. m. de este miércoles, cuando se registró el sismo de 7 grados, se han presentado una gran cantidad de réplicas.

Ronnie Quintero Quintero, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori), detalló que hasta las 8 a. m. de este jueves se registraban 65 movimientos telúricos.

El más fuerte ocurrió a las 6:51 a. m. con una magnitud de 5,4 grados y 12 kilómetros de profundidad.

Fue sentido en el Valle Central, Buenos Aires de Puntarenas, Bocas del Toro y Panamá, según precisa un reporte de la Red Sismológica Nacional (RSN).

---

Por su parte, Marino Protti Quesada, sismólogo del Ovsicori, manifestó que las réplicas persistirán por un periodo indeterminado.

Añadió que pese a que este evento fue considerable, persiste el potencial del terremoto en la península de Osa que se ha anunciado hace ya bastantes años.

“La placa del Coco se está introduciendo debajo de la placa Panamá. En el pasado ya hubo terremotos cada 40 años, aproximadamente, en 1904, 1941 y 1983, por lo que podría haber otro en los próximos cinco años, más o menos, con una magnitud de entre 7,2 y 7,4 grados”, explicó Protti.

El experto indicó que aunque ese terremoto se espera, es imposible saber cuándo ocurrirá.