Tres fallas causaron los sismos al sur de San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las fallas tectónicas Patalillos, Aserrí y Río Azul fueron las causantes de una cadena de temblores, la madrugada de este sábado, que fueron sentidos con fuerza en la Gran Área Metropolitana.

El geólogo Lepolt Linkimer, de la Red Sismológica Nacional (RSN), dijo que se trata de fallas cortas ubicadas al sur de San José, en los cantones de Desamparados, Aserrí y Alajuelita, las cuales están muy cerca entre sí y son una continuación de la falla Aguacaliente, en el sur de Cartago.

Linkimer explicó que el sábado se produjo un sismo principal con las consecuentes réplicas.

“Puedo afirmar eso porque conforme pasa el tiempo los temblores van disminuyendo en cuanto a la frecuencia y la magnitud”.

Precisamente, la sacudida que generó la alerta de miles de personas ocurrió a la 1:23 a. m., con una magnitud de 4,3 grados.

El epicentro fue localizado a un kilómetro al sur de la ciudad de Alajuelita, y la ruptura sucedió a una profundidad de 5,8 km.

Este movimiento fue reportado como sentido muy fuerte en San José, La Unión, varios cantones de Heredia, Aserrí, Escazú, Curridabat, Alajuela, Cartago y Santa Ana, entre otros lugares, informaron la RSN y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori).

Luego de este movimiento y hasta ayer a las 12:52 p. m., se registraron 26 réplicas.

Las de mayor intensidad se percibieron a la 1:29 a. m. (de 2,3 grados) y a la 1:34 a. m. (de 2,4 grados), con epicentro en el cantón de Aserrí. Después hubo otro a las 3:27 a. m., esta vez de 3,9 grados, localizado dos kilómetros al norte de la ciudad de Aserrí.

En esa zona, el temblor más destructivo se produjo en 1842, y fue conocido como “el terremoto de Alajuelita”. Lepolt Linkimer mencionó que ese sismo fue de 5,4 grados; pero por haber sido muy superficial, causó grandes daños.

Linkimer agregó que la cadena de sismos no tiene ninguna relación con la actividad que se está generando en el volcán Turrialba. Los temblores al sur de San José no causaron daños.

Paralelamente, en distintas partes del territorio nacional hubo ayer otros temblores.

El más fuerte ocurrió en La Guácima de Alajuela, con 2,8 grados, a las 5:08 a. m. Igualmente, tembló en Guanacaste, Golfito y Osa.