Torbellino en Cartago afectó viviendas y tendido eléctrico

Producto de la emergencia no se reportaron personas heridas, pero sí con crisis nerviosa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Pasada la 1 p. m. (de este jueves 10 de noviembre) se vino un aguacero que paró rápidamente, después se puso muy oscuro y ahí empezó un ventolero que hizo que se formara un torbellino. Las latas volaron, no sé dónde están, el viento se las llevó y nos afectó la sala, los cuartos y el baño, es la primera vez en 30 años de vivir aquí en el Carmen (Cartago) que ocurre algo así”.

María de los Ángeles Brenes Garita fue una de las afectadas por el paso de un torbellino en el Carmen de Cartago. Varias partes de su casa sufrieron afectación y ahora deberá conseguir unas latas nuevas para arreglar los daños causados por este fenómeno atmosférico.

A unos metros de su casa, Catalina Sánchez observó como una bodega donde permanecían sus vacas y, a la vez, guardaba pasto, aserrín, alimento y una picadora, fue destruida por el viento. “Metí las vacas al galerón y a los segundos empezó el torbellino, ellas se estresaron mucho, pero están bien. Además los insumos se me mojaron”, afirmó.

Johnny Rojas Vargas, jefe del Cuerpo de Bomberos en Cartago, precisó que a la 1:22 p. m. fueron despachados al costado sur del plantel del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), debido a que el cableado se encontraba bajo. “Al llegar, se asegura la escena y se verifica el estado de las personas, quienes no presentan lesiones pero sí crisis nerviosas luego de que sus viviendas fueron afectadas por el paso de un torbellino”, precisó.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó fuertes vientos en la Lima de San Nicolás y Oreamuno, donde también hubo casas destechadas y problemas con el tendido eléctrico. En esas comunidades, los Comités Municipales de Emergencias de las localidades atendieron la situación.

---

Los torbellinos son eventos muy rápidos, ya que duran entre uno y cinco minutos, con velocidades que inician en 40 kilómetros por hora y, en ocasiones, también se mantienen estacionarios. La altura que alcanzan depende de la nube, pero se pueden elevar entre los 500 y 1.000 metros.

Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en el Valle Central siempre es probable que se formen torbellinos u otros fenómenos, debido a la inestabilidad atmosférica de la región. Asimismo, se caracteriza por condiciones bastante ventosas.