Terremoto en Honduras habría disparado enjambre sísmico en el volcán Tenorio

Movimientos se sienten en Bijagua, Tilarán, Cañas, Bagaces y Upala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los expertos del Observatorio Vulcanólogico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) mantienen un monitoreo en el volcán Tenorio por un enjambre sísmico que se desató la noche de este martes.

Producto de la situación, vecinos de Bijagua, Tilarán, Cañas, Bagaces y Upala reportaron sismos sentidos en esas zonas.

"Creemos que la actividad fue disparada por el paso de ondas superficiales que se produjeron producto del terremoto de Honduras. Son situaciones que se han presentado en otros lados, pero seguimos monitoreando para ver qué puede ocurrir", explicó el vulcanólogo Marino Protti.

Los movimientos se siguen presentando ya que, según el experto, se presentó un temblor más a las 5:58 a. m. de este miércoles.

"Lo que pasa es que se activan los sistemas hidrotermales cercanos a volcanes, por el paso de ondas de gran amplitud como las de anoche", agregó Protti.

El terremoto en Honduras se registró a las 8:51 p. m. a 44 kilómetros del archipiélago islas del Cisne (550 kilómetros al noreste de Tegucigalpa) y a 10 kilómetros de profundidad.

El sismo apenas fue sentido en territorio hondureño continental, pero el presidente Juan Orlando Hernández informó de que el sistema nacional de emergencias fue activado.

Por su parte, la Red Sismológica Nacional (RSN) informó de que entre las 8:56 p. m. y las 9:33 p. m. del martes se registraron al menos siete temblores, con epicentro en Bijagua de Upala, el mayor con una magnitud de 4,7 grados.

"El origen de los sismos en Bijagua es una falla local", dijo la RSN.