Terremoto de Nicoya tuvo quinta réplica fuerte en nueve meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Lugar del sismo

Nueve meses después del terremoto de Nicoya, de 7,6 grados magnitud de momento (Mw), el domingo pasado se sintió otra réplica. Este es el quinto movimiento por encima de 5 grados desde el evento principal del 5 de setiembre del 2012.

El nuevo sismo, de 5,5 grados, ocurrió en la zona de la península de Nicoya, a eso de las 2 p. m. Así lo informó la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE).

Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma zona donde hubo un temblor fuerte y son de menor magnitud.

Desde el 5 de setiembre, la RSN ha registrado 189 sismos de magnitud mayor o igual a 4,0 grados en la zona del epicentro.

Sin embargo, las cinco réplicas más fuertes ocurrieron el 24 de octubre (magnitud 6,1 grados), 8 de setiembre (5,4), 15 de setiembre (5,2), 10 de octubre (5,2) y la del domingo pasado.

Las réplicas de un terremoto pueden durar meses o años. Así sucedió en Costa Rica con los terremotos de Golfito en 1983 (magnitud 7,4), Cóbano en 1990 (7,0) y Limón en 1991 (7,7).

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), ayer, a las 7:58 a. m., se sintió un temblor de 3,2 grados, con epicentro a nueve km de profundidad, 10 km al suroeste de punta Pelada, en Nicoya.

A la 1:21 p. m., hubo un sismo de 2,5 grados, a 19 km de profundidad, ubicado un kilómetro al noreste de Ángeles de Garza, en Nicoya.