Temblor de 4,3 sacude la GAM y Limón

Fuente sismogénica corresponde con una falla local

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un temblor con una magnitud de 4,3 grados y una profundidad de 11 kilómetros (km) se produjo este sábado a las 11:25 a. m. El epicentro del movimiento fue localizado 12 km al noroeste de Paracito, en Moravia, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El movimiento se sintió en San José, Alajuela, Heredia, Cartago y Limón. “La fuente sismogénica corresponde a una falla local que cruza la intersección entre la provincia de Heredia y la provincia de Limón”, explicó Esteban Chaves, sismólogo del Ovsicori.

De acuerdo con Chaves, el Observatorio monitorea la zona para entender cuál es la falla y el mecanismo que originó el sismo, así como para verificar si existen réplicas asociadas al evento.

¿Qué es una falla local?

Ver más

De acuerdo con el Ovsicori, las fallas locales se producen en la corteza terrestre, específicamente en la corteza superior o intraplaca.

Estas fallas se caracterizan por la generación de sismos de magnitudes locales intermedias, que suelen oscilar entre 5,0 y 6,5 en la escala de Richter.

Además, estos sismos tienen un foco superficial, lo que significa que se originan a profundidades relativamente poco profundas en la corteza terrestre, típicamente entre cinco y 20 kilómetros bajo la superficie.

Estas estructuras geológicas, conocidas como fallas locales, pueden encontrarse concentradas en áreas densamente pobladas. Sin embargo, en muchos casos, su ubicación exacta en la superficie y en profundidad, así como su geometría y actividad, no se determina con claridad, por lo que existe incertidumbre sobre la amenaza potencial que representan estas fallas para las poblaciones cercanas a ellas.

Según los registros del Ovsicori, durante la noche del 31 de marzo anterior, se registró un sismo similar de 4,4 grados, ubicado 58 km hacia el noroeste de Playa Flamingo, Guanacaste. Sin embargo, este evento tuvo una profundidad mayor: 25,7 kilómetros.