Sismo de 4,6 se originó en Quepos

Temblor se registró a las 3:34 a. m., a 13 km de esa ciudad en la costa del Pacífico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La corta sacudida que despertó a muchos a las 3:34 a. m. de este viernes tuvo una magnitud de 4,6 y se originó en tierra, 13 km al este de Quepos, Puntarenas.

Ese es el reporte que dio la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica, la cual lo ubicó a 59 km de profundidad.

Su origen es por la subducción de la placa del Coco (deformación de la placa a profundidad intermedia), dice el reporte revisado por un sismólogo de la RSN.

En otras palabras, ocurrió por la fricción de la placa del Coco que se sumerge bajo la placa Caribe.

El mapa de intensidades muestra que la corta sacudida se percibió en el Pacífico Central y en el centro de Costa Rica.

Por su parte, el reporte automático del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), de la Universidad Nacional, ubica el sismo en una magnitud de 4,2 y con epicentro en la misma región: 1,6 km al sureste de Bijagual de Quepos. Lo registra a una profundidad de 35 km.

La noche del domingo 12 de noviembre del 2017 se produjo en esta región del Pacífico el llamado terremoto de Esterillos, con magnitud de 6,5 grados, el cual produjo daños en algunas viviendas y por el cual se reportó la muerte de tres personas producto de un ataque cardiaco: dos en Jacó, en el cantón de Garabito, y una en Coronado, San José.

Cuatro minutos después del movimiento principal, se dio una réplica de 5,1.

Esterillos, en el cantón de Parrita, es un punto intermedio entre Quepos y Jacó.

Luego de que se produjera este terremoto en el 2017, el sismólogo Lepolt Linkimer, de la RSN, explicó que en esta región no se conocen sismos mayores a 7 grados, pero advirtió que por su cercanía con San José y la Gran Área Metropolitana (60 km) su impacto sí puede ser importante.

“Si aquí ocurre un sismo de magnitud 7, los efectos podrían ser muy importantes. La historia sismológica sugiere que aquí no ocurren sismos grandes, no obstante hay que hacer la salvedad de que no se puede negar del todo la posibilidad. La naturaleza nos hace ver que las cosas no son a veces como un piensa”, dijo en esa oportunidad.